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Etiquetas de seguridad, solución indispensable en cadenas de distribución.

La mejor elección contra la falsificación y manipulación de productos.

Las etiquetas de seguridad forman parte de los precintos y dispositivos de seguridad, cuyo fin es evitar la manipulación externa de un empaque, embalaje o producto. Este tipo de etiquetas presenta un adhesivo especial, que al entrar en contacto con la superficie deja una marca “Abierto” o “Void”, la cual le da esa característica de seguridad. Esta evidencia es casi imposible de quitar e inclusive si se lograra hacerlo, dejaría una marca visible o daño en la superficie, indicando la manipulación. De este modo, en el caso de que la etiqueta sea retirada o manipulada, la infracción es fácilmente detectada, garantizando la custodia de los productos a lo largo de la cadena de distribución.

El uso de las etiquetas de seguridad garantiza la inviolabilidad y confiabilidad de los productos y certifica que se mantienen protegidos durante toda la cadena de distribución, por ejemplo, se pueden usar para determinar el momento exacto en el que un paquete se abre por primera vez, funcionando en este caso como herramienta para la trazabilidad. Esto es una garantía de tranquilidad de cara al cliente, pues mediante el empleo de este tipo de etiquetas siempre tendrá constancia de que el producto no ha sido inadecuadamente manejado.

Es importante resaltar que debido a la situación que vivimos actualmente a causa de la pandemia, el uso de etiquetas y precintos de seguridad se ha vuelto más necesario por los crecientes desafíos de inocuidad y control sanitario, que obligan a integrar sistemas de seguridad exclusivos en empaques y embalajes, y que funcionen de forma paralela con la seguridad de sus cadenas de suministro y la supervisión del mercado.

Las etiquetas de seguridad cuentan con tres funciones clave para proteger el producto:

  • Evidenciar manipulaciones.
  • Certificar un producto, es decir controlar la falsificación.
  • Tener trazabilidad a través de la información impresa en las etiquetas.

Estas tres funciones la logran tanto por su estructura de evidencia, la cual mencionamos al inicio, como por la flexibilidad para su personalización completa, desde el tamaño, aplicación de logos, códigos y numeración de consecutivos, brindando un control e identificación de la mercancía.

Hoy en día, las etiquetas de seguridad son unas de las más demandadas debido a todos los beneficios que ofrecen y hay que tener en cuenta, que hay productos que son realmente propensos a la hora de sufrir manipulaciones que no están autorizadas. Un etiquetado de seguridad es una forma efectiva de disuasión para operaciones ilícitas, pero también una garantía para la confianza de los consumidores.

Si deseas conocer más sobre estás soluciones de seguridad, te invitamos a contactarnos a través de nuestros canales de atención. En Grupo Summit ofrecemos productos de seguridad para la custodia de bienes durante toda la cadena de distribución, ayudando a nuestros clientes a reforzar sistemas de seguridad, tutela de productos, mejor organización y control total de la mercancía.

Publicado el 11 de noviembre de 2020

Etiquetas con identificación automática y captura de datos.

Etiquetas con identificación automática y captura de datos.

Cada día más, las tecnologías de identificación se emplean para la recolección y entrada de información, tanto en la vida cotidiana y profesional, ya que todo sector de la industria, comercio y servicios tienen el potencial para la implementación, aplicación virtual y efectiva de las mismas. Sin embargo, la Captura de Datos AIDC (Automatic identification and data capture) es una aplicación especifica que se refiere a los métodos de identificación automática de objetos, la recopilación de datos, y la entrada de datos directamente en los sistemas informáticos, sin intervención humana.

¿Sabías que diariamente interactuamos con varios procesos y sistemas de identificación automática? Por ejemplo, usamos el código en nuestra CC para identificarnos y poder realizar una diligencia o legalizar un trámite, nos sometemos a sistemas de acceso basados en biometría al pasar los controles de un aeropuerto o en la entrada a las empresas, escaneamos cada producto de nuestras compras en almacenes y supermercados, pagamos con una tarjeta (de banda magnética o inteligente) que nos autentifica como autorizados para realizar la transacción, viajamos en el metro a con una tarjeta que nos identifica y da acceso, entre muchas otras cosas que hacemos apoyados de las tecnologías AIDC.

La Identificación Automática, AIDC o Auto-ID, como también se le conoce, es el proceso para obtener los datos, particularmente a través de análisis de imágenes, sonidos o videos. Dicha captura de datos convierte la imagen real o sonido en un archivo digital, como lo hace un lector o un escáner de códigos de barras. El archivo se almacena y luego puede ser analizado por un computador o comparado con otros registros de una base de datos, ya sea para verificar información compleja como una identidad o proporcionar autorización para entrar en un sistema de seguridad, o para datos más simples como obtener el precio de venta o cualquier información sobre un producto.

Actualmente y como resultado de los cambios experimentados durante estos últimos meses a causa del coronavirus, el sistema de AIDC se ha acelerado ya que la pandemia está forzando a tomar medidas de seguridad que preserven la salud de las personas y la integridad de los productos, por lo que este tipo de soluciones contribuyen, brindan información y logran evitar el contacto del cliente con el producto antes de comprar. Además, ha generado el aumento en las ventas de comercio electrónico, la disponibilidad de teléfonos celulares que pueden escanear códigos QR, así como la capacidad de los dispositivos para realizar pagos, ha ayudado a acelerar las entregas de servicio al cliente y va a mejor los procesos internos de las empresas.

Dentro de las tecnologías que hacen parte de la familia AIDC podemos encontrar: códigos de barras, códigos QR, Identificación por Radiofrecuencia (RFID), biometría, bandas magnéticas, reconocimiento óptico de caracteres (OCR), tarjetas inteligentes, y el reconocimiento de voz. Como hemos visto muchas de ellas son muy habituales en el día a día y más comunes de lo que podríamos pensar, pero a su vez pueden ser usadas para la gestión de inventarios, la optimización de cadenas logísticas y la aplicación como sistemas de seguridad.

En Grupo Summit buscamos reforzar nuestros productos con sistemas y soluciones de seguridad que logren facilitar los procesos logísticos de nuestros clientes y los apoyen a garantizar la seguridad de sus productos, es por eso por lo que nuestras etiquetas y precintos de seguridad cuentan con sistemas AIDC que ayudan a preservar el propósito de las marcas. Te invitamos a contactarnos para recibir más información sobre nuestros productos.

 

Publicado el 28 de octubre de 2020.

Adaptación de los espacios con las reaperturas.

Recomendaciones para tener en cuenta y encontrar oportunidad de cómo prosperar en esta próxima etapa crucial de recuperación pandémica

Muchos restaurantes y bares de todo el mundo volvieron a abrir sus puertas luego de permanecer meses cerrados por el brote de coronavirus, pero ¿En qué condiciones lograron abrir? Bajo estrictos protocolos de higiene y distanciamiento social para prevenir el contagio. Los menús fueron modificados, inclusive reducidos y su presentación ahora es digital con el fin de cumplir la tarea más grande de todas, atraer clientes en un momento de incertidumbre con una nueva operación de venta y presentación, de alimentos y bebidas.

A pesar de toda esta incertidumbre, las reaperturas también han significado una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente, y aún mejor, para garantizar el futuro de los establecimientos gastronómicos, ya que este sector es una actividad económica con impacto social, se basa en la interacción entre las personas. Es por eso por lo que actualmente es uno de los sectores más afectados, con repercusiones tanto en la oferta como en la demanda.

Actualmente en nuestro país y basados en las mejores experiencias gourmet de ciudades como Barcelona, Nueva York o Tokio, se han lanzado modelos de venta al aire libre, como en el centro comercial Plaza Central, que lanzó “Al Aire” Central Gourmet en Bogotá, un modelo único de amplias terrazas con restaurantes exclusivos, apoyado de luz natural y vegetación, lo cual se ha convertido en el nuevo y seguro atractivo para la ciudad, en donde se aplican todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento.

La creación y habilitación de espacios para que los restaurantes puedan empezar a funcionar con tranquilidad y seguridad es una propuesta que necesita del sector público y privado, el apoyo de las alcaldías es indispensable para que este sector pueda apostarle a nuevas y prósperas oportunidades. Según expertos estos son algunos de los cambios más importantes a los que tendremos que responder:

  1. Nuevos canales al servicio de los consumidores: el delivery se convierte en un gran aliado para experimentar un menú diferente. Pedir comida a domicilio puede ser una opción para romper la rutina y variar el menú de la semana en el nuevo contexto en que vivimos. Por tanto, la mejora de plataformas de delivery, las campañas y la constante comunicación con los clientes para que conozcan su disponibilidad serán fundamentales. Al igual que monitorear por qué canal se están comunicando los clientes y facilitarles, por ejemplo, interacciones a través de aplicaciones como WhatsApp o redes sociales para que pidan de la forma como se sientan más cómodos.
  2. Hacer sentir a los clientes seguros y especiales: por seguridad salir a comer afuera ya no puede ser cosa de todos los días, por eso, las experiencias deben ser memorables. Y en este contexto, el componente de bioseguridad es indispensable. Buscar que, a pesar de la distancia social, el espacio sea acogedor y presente una oferta, confirmándole al cliente que valió la pena visitar el restaurante y haciéndolo sentir seguro.
  3. Conveniencia: la crisis económica nos ha afectado a todos, clientes y proveedores, en mayor o menor medida. Por esto la oferta debe tener una muy buena relación calidad – precio, por lo que la conveniencia será más importante que nunca a la hora de elegir una experiencia de comida fuera de casa.
  4. Delivery y pick up de calidad: trasladar la experiencia que los clientes viven en los restaurantes a las entregas a domicilio, hacer un seguimiento de los pedidos e identificar una buena forma de comunicar con los clientes durante el proceso. Otro punto muy importante es asegurar un buen empaque que ayude a mantener el buen estado de los alimentos, una adecuada temperatura y una impecable presentación, sin olvidarnos de garantizar la inocuidad.

En Grupo Summit contamos con productos que apoyan a la empresa en este nuevo proceso de reapertura, tanto para la marcación de espacios como soluciones de seguridad que van a garantizar al consumidor final la inocuidad en los domicilios. Te invitamos a contactarnos para recibir más información.

Publicado el 21 de octubre de 2020.

Logística Verde

Beneficios económicos y ecológicos para las empresas y el medio ambiente.

La logística verde comprende estrategias, estructuras y sistemas logísticos con el objetivo de crear procesos que respeten el medio ambiente y que hagan uso eficiente de los recursos. Estas iniciativas pueden formar parte del modelo de negocio de determinadas empresas o formar parte de las acciones de responsabilidad corporativa con medidas puntuales, para crear procesos de logística ambientalmente racionales y un uso eficaz de los recursos.

Uno de los principios fundamentales de cualquier estrategia verde es la reducción del desperdicio. Para reducir el desperdicio generado por procesos de producción, es necesario aumentar la eficiencia de dichos procesos, buscar alternativas a nivel de flotas eléctricas, así como optimización de las rutas para reducir las emisiones, fomentar políticas de reciclaje y de materiales de embalaje biodegradables que minimiza el impacto en el medio ambiente

El objetivo de implementar estrategias de logística verde puede ayudar a obtener un equilibrio entre la eficiencia económica y ecológica, reciclando y optimizando los recursos, de manera que el sistema de trabajo tenga como objetivo reducir el impacto negativo de emisiones contaminantes y residuos en el medio ambiente, reducir el tráfico y trabajar de una forma más eficaz.

Para implementar una política de logística verde debes tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Transporte: En este punto es importante buscar alternativas, como los vehículos eléctricos o los camiones híbridos y buscar siempre las rutas más optimizadas, para evitar superar el límite de emisiones contaminantes.
  • Distribución: Es importante a la hora de realizar la distribución tener en cuenta el tráfico en la ciudad. Para descongestionarlo, es mejor que realizar el reparto en horarios en los que haya menos tráfico o por rutas alternativas. De este modo se atenderás más rápido y de forma más eficiente.
  • Almacenamiento: Si tienes una buena infraestructura que permita tanto guardar como mover y cargar la mercancía con facilidad, además de ahorrar tiempo en transportarla, contaminarás en menor medida. Otro tipo de medidas es el aprovechamiento de la luz natural en el máximo número de horas posible. La utilización de paneles solares y otras soluciones de energía renovable harán que tu empresa ahorre gastos y sea más respetuosa con el medio ambiente.
  • Reciclaje: Todo el proceso de logística genera gran cantidad de residuos, ya sea por material de embalaje, papeleo, etc. De modo que utilizar materiales que se puedan reciclar, reutilizar o que sean biodegradables será relevante para minimizar el impacto medio ambiental y reducir los costes de tu empresa. Además de reutilizar, también se trata de reducir la cantidad de residuos.

Al aplicar las prácticas de logística verde, una empresa se posiciona a sí misma y a sus productos o servicios como amigables con el medio ambiente, mejorando su imagen y la percepción que tienen de ella sus clientes. Por lo tanto, la logística verde no es solo un tema de cuidados con el medio ambiente, sino que puede aportar múltiples beneficios, así como ser una ventaja competitiva para las empresas.

En Grupo Summit trabajamos para ofrecer productos de seguridad que forman parte de procesos logísticos verdes, el uso de materiales biodegradables y la reducción de residuos son de gran importancia para nosotros. Te invitamos a contactarnos si deseas conocer más sobre nuestras soluciones seguras para tus clientes y el medio ambiente.

 

Publicado el 14 de octubre de 2020.

Lo positivo en la reapertura del sector gastronómico en Colombia.

Pautas que marcarán la realidad de uno de los sectores más afectados por la pandemia.

A principios de este mes de septiembre, después de 160 días de cuarentena, nuestro país comenzó una nueva etapa a la cual el gobierno llamó “asilamiento selectivo”, una fase de la cuarentena en donde existen pocas restricciones, con la reapertura de aeropuertos, restaurantes, iglesias y gimnasios. Hasta hoy, el gobierno ya autorizo el reinicio de sus actividades a 308.553 empresas industriales, comerciales y de servicios tras constatar que cumplen los protocolos de bioseguridad establecidos, como informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entre las novedades más relevantes están los vuelos de cabotaje con el fin de reactivar el turismo en el país y las diferentes estrategias de cada ciudad como “cielo abierto” y “mesa interior” para la reactivación del sector gastronómico.

Después de 6 meses de cuarentena, es claro que uno de los sectores más golpeado por la pandemia es el sector gastronómico, hemos visto de que manera este sector ha tenido que reinventarse para poder mantener su negocio. Dentro de ese terreno y dada la coyuntura de que muchos restaurantes han tenido que cerrar sus puertas por cuenta de la pandemia, esta situación también puede convertirse en una oportunidad de potencializar sus alianzas o canales de venta online para continuar operando en el país.

En nuestro Blog de esta semana les presentamos algunos modelos que pueden reforzar la proyección ante la reapertura de los locales, teniendo en cuenta como los hábitos de consumo han cambiado.

Creatividad en su oferta: Ofrecer productos y experiencias pensadas en las familias, se debe pensar en ofrecer alternativas para grupos familiares a precios justos, incluso, pensar en productos que se puedan terminar de preparar en casa como comidas congeladas o combos de ingredientes con recetas para crear experiencias, así como opciones de menú que incluyan novedades para todos los miembros de la familia, sin olvidarse de asegurar que la oferta está aprovechando todas las franjas horarias.

Reforzar la dinámica de los domicilios: El delivery es una dinámica totalmente diferente a la del punto de venta, este entendimiento se traduce en un servicio de domicilio responsable, eficiente, de calidad y que verdaderamente atiende las expectativas del cliente. Es clave que todo restaurante tenga una estrategia para diferenciarse en este medio, pues es la solución para seguir operando.

Tecnología como herramienta principal para entender su negocio: Entre más información tengan sobre su negocio, mejor será su oferta. Conocer los horarios de pico de venta, comparativas de ventas semanales, producto mejor vendido, producto preferido, producto más rentable, será útil para que su oferta de productos sea acertada y en línea con lo que el consumidor espera. Buscar formas disruptivas de aumentar las ventas es importante y hacerlo basado en el entendimiento y el mapeo constante de su negocio, es hacerlo con estrategia.

Presencia digital que conecte con el consumidor: Comunicar sus servicios, buenas prácticas y esfuerzos de una manera asertiva y empática, generando una conexión a nivel emocional, hará que los usuarios prefieran su marca. Las redes sociales son un canal para crear comunidad y su misión es potenciar este medio para comunicar la esencia de su marca y así lograr la atención de un público más amplio y lograr su fidelización.

Generar confianza en su producto: La calidad del empaque es igual de importante a la misma comida. Los clientes ahora son más exigentes y sensibles a la seguridad alimentaria y continuarán siéndolo aún después de la crisis, así que invertir en empaques de calidad, reforzar sus medidas y comunicar estos protocolos de higiene al público, es más necesario que nunca.

Integrar todos estos puntos en la estrategia de reapertura ayudará a reforzar la proyección de ventas en los restaurantes y comercios de comida, logrando estabilizarse.

En Grupo Summit trabajamos para apoyar al sector gastronómico, ofreciendo soluciones de seguridad para empaques que permiten a los restaurantes operar con domicilios seguros y con tranquilidad, ya que todos nuestros productos ayudan a garantizar la inocuidad del contenido, protegiendo al máximo la presentación y la imagen ante los ojos y el paladar del consumidor final.

 

Publicado el 30 de septiembre de 2020.

Sector gastronómico post COVID-19.

Innovación y adaptación al cambio.

El Coronavirus ha provocado un cambio radical en la forma de trabajar de todos los sectores, especialmente el gastronómico; en donde el delivery se ha utilizado como salvavidas en estos momentos tan complicados y el cual parece haber llegado para quedarse en muchos negocios que no lo consideraban como una oportunidad en el pasado. Aunado a esto, la digitalización de los negocios ha pasado a ser clave en la estrategia de ventas y se ha tenido que implementar casi de manera forzada. Estas dos corrientes han permitido que los restaurantes puedan seguir trabajando de alguna forma, bajo otros conceptos y con otro alcance.

El esfuerzo de los restaurantes por innovar y diversificar su oferta de productos no se detiene y recientemente han aparecido tendencias de oferta y consumo interesantes como los kits de ingredientes para cocina o inclusive las propuestas de algunos restaurantes de ofrecer experiencias gastronómicas, con Chefs y meseros, en las casas de sus consumidores. Estas opciones muestran la capacidad del sector para innovar y adaptarse a los cambios, inclusive en tiempos de gran incertidumbre.

Aunque la crisis sanitaria aún está presente, hemos visto una evolución en el sector desde que empezó todo esto, los restaurantes han experimentado cambios y hay quienes empiezan a descubrir nuevas oportunidades de ventas realizando modificaciones necesarias para seguir trabajando, compartimos algunas de las más relevantes:

  • Modificación en los espació de consumo

Como ya lo mencionamos, las entregas a domicilio están aquí para quedarse. Ya sea por nuevos hábitos de consumo a raíz del COVID-19 o porque los restaurantes han visto una nueva manera de diversificar la oferta y la dejaran como una opción de manera permanente para sus clientes.

Sin embargo, el distanciamiento social y la nueva reapertura han modificado la manera de interacción en los restaurantes. Las medidas impuestas y la propia mentalidad de las personas hacen que se exija este distanciamiento, para garantizar la recuperación y el negocio de los restaurantes, y que la gente pueda tener la confianza de comer en un mismo lugar con otras personas.

A esto, se le suma la modalidad de comida para llevar, para aquellos que no se sientan cómodos permaneciendo en los restaurantes.

 

 

  • Modificación del engagement

Ya que los espacios de consumo e interacción con el servicio in situ se han modificado, las marcas se han esforzado en transmitir la calidad y confianza, llevándola en cada pedido. Por eso, en estos tiempos se le ha dado mayor importancia a todo el proceso de preparación, empacado y transporte, en dónde invertir por herramientas que aseguren la inocuidad de los alimentos es, además de una cuestión de norma, una manera de lograr la confianza de los consumidores.

  • Reconocimiento de marca

Si bien el sabor que se pueda lograr llevar a las casas de los consumidores. Es importante que, dentro de estas nuevas modalidades de espacios de consumo, los restaurantes aseguren lo más posible que la presentación no va a cambiar drásticamente y obtendrán casi que los mismo que si lo consumieran en el restaurante. Es por lo que las marcas están invirtiendo en empaques que se acoplen a su imagen, pues no hay que olvidar que los clientes están dispuestos a pagar y repetir la compra o consumo si confían y reconocen plenamente a la marca.

  • Menos papel, más digital.

Pagar a través de códigos QR, aplicaciones y tarjetas sin contacto, no es algo nuevo, sin embargo, se ha incrementado el uso y la incorporación de estos procesos en pequeños y medianos locales que antes no lo veían como una prioridad. Además, los menús a través de códigos y por medio del celular. Son grandes opciones para evitar aún más el contacto.

En Grupo Summit sabemos que las modificaciones que ha tenido el sector han sido diversas y han requerido de implementaciones rápidas para satisfacer los nuevos requerimientos de los consumidores, es por lo que trabajamos con soluciones de seguridad para apoyar el sector gastronómico en la protección de sus empaques de domicilios con cintas de seguridad y bolsas de seguridad, y de productos de demarcación para una reapertura segura de los negocios. Todos ellos, productos que permiten garantizar la inocuidad de los productos y la tranquilidad de los consumidores.

 

Publicado el 23 de septiembre de 2020.

Impacto del COVID en el sector Agroindustrial

Un sector que nunca paró y logró abastecer al país y continuar con la exportación de sus productos.

En el panorama genera de cara al distanciamiento social y la prohibición de la mayoría de las actividades de industria, comercio y servicios, el sector agroindustrial de nuestro país se vio obligado y en medio de todas las dificultades, a no detener su producción de alimentos en el sector primario de esta industria y a seguir trabajando para proveer de alimentos de primera necesidad a todos los colombianos.

Este sector ha sido autorizado y se ha mantenido activo a pesar del aislamiento obligatorio por el COVID-19, y en estos meses ha enfrentado varios desafíos que afectaron su producción. La disminución del consumo a causa del aislamiento social, el cierre de restaurantes y otros lugares donde se venden productos agro, el cambio climático y los problemas de transporte, son algunas de las causas que impactaron a este rubro en el contexto de la pandemia.

A pesar de estos grandes retos, el sector agro continúa operando con toda su capacidad para poder producir los alimentos y los insumos para los productos de salud que garanticen el abastecimiento, por lo que pasada la emergencia sanitaria, se espera que los colombianos apoyen fuertemente al sector agroindustrial, comprando a los productores locales, consumiendo local y apoyando la industria nacional, sumado a esto como forma de apoyo por parte del Gobierno se han anunciado una serie de ayudas que buscan impulsar el agro en nuestro país a través de los siguientes programas:

  • Agricultura por Contrato, para garantizar la compra directa a 100.000 productores.
  • El Campo a un Clic, es una nueva plataforma de comercialización de productos agro.
  • El Campo Emprende, se desarrolla con el impuso de varios departamentos a través de la inversión de fondos.
  • Líneas de crédito y los días sin IVA, buscan apoyar producción y demanda.

Además, un estudio realizado por el DANE reveló que, de las 12 ramas que mide para calcular el Producto Interno Bruto (PIB), solamente 3 tuvieron variaciones positivas en el segundo trimestre del año, y el agro fue una de ellas, con un crecimiento de 0,1%. Comparando esto con otras cifras compartidas por el DANE en 2019, donde el sector agricultor aportó anualmente el 3,3 % del Producto Interno Bruto del país y según el Tercer Censo Nacional Agropecuario en Colombia, hay 2,7 millones de productores agropecuarios, todo esto muestra un excelente panorama para el sector.

El país requiere diversificar aún más su economía y encontrar nuevas fuentes de crecimiento, pues durante la pandemia no solo se demostró la importancia de contar con eficientes mecanismos de abastecimiento, sino que se evidenciaron las debilidades de tener una alta dependencia del mercado internacional. Por lo cual, una respuesta clave sería desarrollar el campo de una manera sostenible y conservando la biodiversidad. Debemos entregarles a los agricultores herramientas que les permitan acceder al conocimiento, estas serán las claves para que se incremente la productividad poco a poco y la tecnología será un jugador importante, conectar a los pequeños y medianos productores con la comercialización de sus productos.

En Grupo Summit, trabajamos con soluciones de seguridad para acompañar el transporte seguro y protegido de productos del campo, nuestros precintos y etiquetas de seguridad ofrecen trazabilidad e inocuidad a la mercancía. Te invitamos a contactarnos si quieres recibir información sobre nuestros productos de seguridad para el sector agroindustrial.

Publicado el 16 de septiembre de 2020.

Retos y perspectivas del comercio electrónico en Colombia.

El sector que sirvió de salvavidas para la economía mundial.

La evolución del comercio electrónico en nuestro país venía mostrando un leve crecimiento en los últimos años y las cifras eran moderadas respecto a otros países en el mundo. Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio Electrónico, en Latinoamérica solo el 11% de la población hace compras en línea, mientras que el promedio mundial es del 24%, lo que demuestra que es una región que presenta un atraso en el uso de comercio electrónico. En nuestro país al cierre del año 2018, solo el 8% de la población realizaba transacciones de comercio electrónico, una actividad que se concentraba en las grandes ciudades del país y en estratos socioeconómicos altos, según datos del DANE. En los últimos cinco años en nuestro país, el Ecommerce presentaba crecimientos anuales de 25% en promedio y en tiempos de pandemia, las compras en línea están aumentando en promedio 12% semanal, donde hubo un pico de 25% en una sola semana.

Con la llegada del 2020 y con los cambios que trajo el COVID-19 el comercio electrónico se convirtió en uno de los grandes aliados de la economía, facilitando la vida de las personas en todo sentido. Permitiendo las compras desde casa, de bienes de primera necesidad como comida en restaurantes y alimentos en supermercados, así como servicios y adquisición de bienes en general. El consumidor se vio obligado a usar el comercio electrónico y esto generó un desplazamiento natural al consumo digital.

No hay duda de que el comercio electrónico está viviendo una época dorada y así lo demuestran las cifras. Según Oracle, las ventas por este canal aumentaron 230% en América Latina; en Estados Unidos en 90%; y en Europa 81%, debido a las cuarentenas preventivas.

Aunque hemos hablado mucho de crecimiento, este sector también enfrenta grandes desafíos, como la continua mejoría de las infraestructuras que elaboran los comercios para los Marketplace/ Ecommerce o la logística; sin olvidar que la base del comercio electrónico está en la creación de una estrategia virtual o de marketing digital, pues el comercio electrónico es más que un sitio web, se requiere implementar y pensar en la experiencia que se va a dar al cliente tanto online como offline, ajustar temas regulatorios y saber el cómo manejar los riesgos transaccionales. Si una persona que nunca había comprado en línea tiene una mala experiencia, se puede perder un cliente para siempre.

Por eso, compartimos algunos consejos que pueden ser útiles para la construcción de una buena experiencia digital para los consumidores en estos sitios:

  • Desarrollar los conceptos de usabilidad, seguridad y confianza en las páginas web y aplicaciones.
  • Ampliación o alternativas en métodos de pago, sin olvidarse de garantizar pasarelas de pago seguras.
  • Invertir en el desarrollo logístico de la empresa, como un operador logístico en ciudades principales para garantizar mejor distribución de productos.
  • Brindar información a los compradores para que protejan sus datos y los mismos artículos que adquieren.
  • Canales de atención disponibles para apoyar al cliente en el proceso de compra.
  • Empaque/Embalaje seguros para el transporte de mercancía, que puedan brindar trazabilidad y seguridad al cliente y a los productos.

En Grupo Summit, brindamos asesorías para asegurar envíos de mercancía y productos, a través de nuestras soluciones de protección como bolsas de seguridad para Ecommerce y delivery, y nuestras cintas de seguridad tanto para la cadena logística como para el propio delivery. Si deseas recibir más información sobre nuestros productos te invitamos a contactarnos a través de nuestros canales de atención.

Publicado el 9 de septiembre de 2020.

Empaques para domicilios en tiempos de COVID-19.

Consejos para encontrar un empaque ideal y seguro para domicilios.

 

Desde el mes de marzo hasta hoy en día, hemos realizado cambios en nuestros comportamientos, tanto sociales, culturales y laborales, hemos visto la diversificación de los comercios, hemos adaptado nuevas estrategias en nuestro día a día con el fin de poder sobrellevar y afrontar los retos que propone la pandemia del COVID-19. Uno de estos cambios ha sido el incremento que han tenido los domicilios y el ecommerce, actividades indispensables para todos aquellos comercios y restaurantes que se vieron forzados a realizar el cierre de sus locales físicos, obligados a reinventarse para diversificar su oferta. Especialmente el servicio de domicilio ha cobrado una gran importancia para los negocios gastronómicos, ya que se convierte en su única modalidad de venta, exigiendo que su oferta gastronómica sea la misma a través de este servicio, cumpliendo con tiempos de entrega, presentación y cuidado.

Según cifras ofrecidas por Uber Eats, Colombia es el país de Latinoamérica donde más se utilizan servicios de domicilios de comida o restaurantes (36 %), superando al promedio de la región (29 %) y global (33 %). A medida que crecen los despachos a domicilio, crecen también las opciones de empaques para atender esta demanda. El empaque para llevar pedidos a domicilios debe cumplir con una serie de características, debe ser económico, funcional, fácil de manejar y con elementos de seguridad que garanticen la inocuidad de los productos. Los clientes ven la entrega a domicilio como un servicio cómodo, y por ende la presentación de estos alimentos debe alinearse con esta percepción para lograr ofrecer una experiencia satisfactoria. Buscando que un empaque sea no solamente seguro, higiénico y con una estética agradable, sino que sea ambientalmente amigable.

La exigencia para los empaques es muy alta ya que el cliente final quiere que su comida le llegue con la temperatura correcta, con el sabor y textura original, pero sobre todo protegido de contaminación y manipulación indeseada; es por esto por lo que se debe asegurar que el empaque elegido cumpla con estas variables. Es indispensable brindar tranquilidad al consumidor final con la presentación de un domicilio seguro y protegido, recordando que se vuelve una oportunidad de crear una experiencia memorable para lograr fidelizar al cliente.

La clave está en seleccionar empaques fabricados con materiales que proporcionen mayor durabilidad y conserven la calidad de los alimentos, para esto hay una gran variedad de materiales disponibles, como: plástico, cartón y espuma de poliestireno, entre otros. Compartimos las características de algunos de estos materiales.

  • Espuma de poliestireno o icopor: es un aislante que ayuda a controlar la temperatura de los alimentos fríos y calientes. Aunque es económico, su impacto ambiental es muy alto.
  • Empaques plásticos: Son fuertes y ofrecen una excelente protección para los alimentos. Sin embargo, los plásticos también retienen bien la humedad, esto permite que se vuelvan impermeables, algo bueno para el transporte. Pero hay productos que necesitan mantenerse secos, pero por su condición transpiran y pueden disminuir su calidad. Además, si no se reciclan adecuadamente, tienen un impacto negativo en el medioambiente.
  • Aluminio: tiene la ventaja de ser duradero, sellable y no absorbente. También mantiene bien el calor, por lo que es perfecto para alimentos como burritos y sándwiches a la parrilla. La desventaja es que el material no es apto para microondas.
  • Papel y cartón: son materiales biodegradables, rentables, fáciles de imprimir y resistentes cuando se pliega correctamente. Muchos restaurantes que ofrecen entregas de pizza usan corrugado que proporcionan aislamiento térmico y regulan la temperatura. La caja se cierra firmemente para minimizar la cantidad de calor que se libera y tiene pequeños agujeros en el costado, lo que permite que escape algo de aire. Esto evita la condensación y evita que la pizza se empape.
  • Empaques sostenibles: La caña de azúcar y los bioplásticos, que suelen ser más costosas, pero mucho mejores para el medio ambiente.

Es claro que para el primer empaque de alimentos hay una infinidad de posibilidades que se pueden adaptar a cada tipo de oferta gastronómica, pero en este momento existe un valor protagonista que es la seguridad de estos empaques y el nacimiento del segundo empaque, este es el que genera más tranquilidad a los consumidores, la diferencia está en los productos como cintas y bolsas de seguridad que permiten evidenciar aperturas e intentos de contaminación. Es importante entender que más empaques y más plástico no hacen el domicilio más seguro, optar por estrategias de seguridad que permitan validar al cliente que nadie ha manipulado el contenido, hace la diferencia.

En Grupo Summit tenemos soluciones de seguridad para domicilios con nuestras cintas de seguridad que cuentan con aprobación por la FDA para contacto indirecto con alimentos y bolsas de seguridad biodegradables, ambos productos dejan evidencia ante intentos de apertura y garantizan la seguridad del consumidor final, te invitamos a contactarnos para conocer nuestras opciones, para que puedas aplicarlas y brindar seguridad en tus domicilios.

 

Publicado el 26 de agosto de 20

 

Norma ISO 17712

Descripción y garantías de esta norma.

La norma ISO 17712 es un conjunto de procedimientos que describen los requisitos de rendimiento general para cada tipo de sello de seguridad, así como las especificaciones detalladas de las pruebas y regulaciones que establece el procedimiento de unificación y clasificación de los precintos de seguridad para la aplicación en contenedores mecánicos de carga. Esta normativa define los tipos de precintos que se pueden usar para este fin, pero también fija los requisitos generales básicos y las pruebas que deben superar los sellos para que estén certificados bajo esta norma. El cumplimiento de esta normativa es indispensable para que los sellos de seguridad puedan ser admitidos para el transporte de mercancías a nivel nacional e internacional.

La norma tiene tres características principales, cada una de las cuales requiere de documentación de conformidad por parte de los laboratorios de prueba debidamente acreditados o por auditores de procesos comerciales.

  1. Pruebas de la fuerza física (como barreras al ingreso). La norma ISO 17712:2010 define tres clases de fuerza del sello o capacidad de barrera: (I) Indicativo, (S) Seguridad y (H) Alta Seguridad.
  2. Validación de las prácticas comerciales del proveedor relacionadas con la seguridad: los proveedores deben usar laboratorios de prueba de terceros para validar la clasificación del sello y deben estar acreditados conforme a la norma ISO/IEC 17025, requisitos generales para la competencia de laboratorios de prueba y calibración.
  3. Prueba de la capacidad del sello para indicar evidencias de manipulación.

Los tres tipos de precintos admitidos por la norma ISO 17712:

  1. Precinto indicativo: Son precintos plásticos o metálicos que resultan fáciles de abrir tras su aplicación. Como precintos para contenedores, en la que uno de sus usos es al ser trasladados en distancias cortas, por ejemplo, en la misma ciudad. Los precintos de seguridad indicativos deben llevar el marcaje en regla incluyendo la numeración y el logo de la empresa.
  2. Precinto de seguridad: Con cable metálico, este tipo de precinto brinda mayor seguridad al cierre, con el objetivo de evitar la apertura no autorizada de los contenedores de carga. La diferencia entre esta categoría de precintos y la siguiente es que la seguridad en este caso es más limitada. De todas formas, si se ha producido una violación del precinto, esta debe ser evidente en el desarrollo de una inspección. Van marcados con la información numérica y el logo.
  3. Precinto de alta seguridad: Precinto alta seguridad están fabricados en materiales que cuentan con una resistencia extraordinaria como el metal o incorporan cables de acero. Su misión es prevenir y dificultar los intentos de apertura o manipulación. Para retirarlo es necesario contar con herramientas especiales avanzadas. El tipo de marcaje más utilizado para estos precintos es el láser por la excelente resistencia que presenta ante las agresiones del entorno.

Es importante que el usuario de los precintos de seguridad siga las buenas prácticas de utilización, ya que son productos que requieren un manejo cuidadoso, teniendo en cuenta el control del proceso de aplicación. Recuerda que para la protección de tus cargas a nivel nacional e internacional, en Grupo Summit puedes encontrar precintos de seguridad certificados de acuerdo con la norma ISO 17712. Seguridad que preserva el propósito de las marcas.

 

Publicado el 19 de agosto de 2020.

Diseño circular del Embalaje.

Una visión para embalajes sostenibles y medioambientalmente responsables.

Para hablar de diseño circular de embalaje es importante entender el contexto actual en el que vivimos, la pandemia ha dado un nuevo protagonismo a los empaques mono uso y segundos empaques, la demanda de envases y embalajes se ha concentrado en los sectores de la alimentación, farmacéuticos y comercio electrónico. Los consumidores exigen protección en sus productos, convirtiendo al empaque en un punto decisivo al momento de la compra.

Es claro que las personas han encontrado en el packaging y en el segundo empaque, un plus de seguridad añadido frente al COVID-19. Las empresas, apuntan a la búsqueda de soluciones de protección tratando de conciliar el reciclaje y la economía circular, temas prioritarios en la agenda actual de las industrias. Es importante subrayar la gran diferencia entre la protección anti COVID-19 y el exceso de embalaje, es en esta diferenciación que encontramos relevante compartir los principios del diseño circular de embalaje que a diferencia de las economías lineales donde los productos se fabrican y luego se eliminan, los sistemas circulares intentan restaurar productos, componentes o materiales reutilizándolos, reparándolos o incluso reciclándolos.

De esta manera el diseño no solo se queda en plantear en uso de materiales con menores impactos, si no mirar un poco más allá y plantear que usos va a tener ese producto, o sus materiales y componentes, una vez que el usuario le haya dado su uso inicial, evitando que salgan del círculo y sean desechados, sino que se mantengan siempre como elementos que aporten valor a algún usuario.

 

 

Con este nuevo concepto de economía circular busca adoptar iniciativas para reducir el impacto de ciertos productos plásticos en el medio ambiente. Aunque la transición a una economía circular no solo requiere que los responsables políticos proporcionen pautas, sino también con el apoyo de actores claves en la industria, desde productores de materiales hasta fabricantes de equipos de empaque, propietarios de marcas y compañías de reciclaje, el reto más importante de hoy y del futuro es encontrar la manera de educar al público en general y a toda la sociedad, acerca de cómo usar el empaque adecuadamente, y cómo desecharlo, reciclarlo o reutilizarlo correctamente. Enseñar a la sociedad a cuidar es una tarea mucho más importante y compleja.

Si bien, el aumento de la reciclabilidad de los materiales reduce la cantidad de plásticos que no pueden ser tratados fácilmente. Es claro que los principios de la sostenibilidad deben aplicarse al diseño del empaque, al desarrollo de los materiales, y siempre debe existir un plan de fin de vida útil de un empaque. Los embalajes elaborados con materias primas recicladas, reciclables o aún mejor biodegradables, son la mejor solución para conseguir un packaging de calidad, ecológico y resistente.

 

 

Es por lo que Grupo Summit busca, además de brindar productos de calidad y seguridad para sus clientes, ayudar a disminuir el impacto ambiental con bolsas de seguridad biodegradables y mensajes que concienticen a los usuarios a reducir, reusar y reciclar. Uniéndose a esta gran preocupación del consumidor actual por su huella ambiental. Además, no hay que olvidar que las soluciones para reducir la cantidad de materiales en empaques y embalaje, así como desarrollos 100% reciclables serán una de las principales directrices del presente año, que marcarán las tendencias de embalaje para los próximos años.

 

Publicado el 12 de agosto de 2020.

Los puntos importantes en el embalaje para Ecommerce.

Buenas prácticas en el manejo de envíos de Ecommerce, para implementar en tiempos de coronavirus.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha planteado el despegue definitivo del Ecommerce y ha acelerado la transformación digital de las empresas para responder a las demandas del consumidor mientras se adapta a la nueva normalidad. El comercio online ha impulsado a su vez la innovación en las empresas de embalaje, que suman esfuerzos para mejorar la experiencia del cliente, incluyendo nuevas soluciones para facilitar el envío y las devoluciones, dos factores clave para que el comercio online siga creciendo.

Actualmente y como consecuencia a las restricciones implementadas por los gobiernos, podemos decir con certeza que el comportamiento de los consumidores se ha modificado, los compradores han encontrado en el Ecommerce un aliado perfecto para realizar sus pedidos cumpliendo con las restricciones de movilidad y evitando el contacto con otras personas. La cuarentena ha acelerado así la transformación digital de las empresas para responder a las nuevas demandas y a los nuevos patrones de comportamiento del usuario, incorporando al comercio electrónico de forma definitiva a la nueva realidad, generando nuevas oportunidades para todos aquellos que hayan llevado sus negocios a la digitalización y la venta en línea.

El embalaje en el Ecommerce ha sido esencial en esta crisis, se ha convertido en una opción de crecimiento y promoción para muchas empresas, ayudando a la continuidad de actividades comerciales para quienes se vieron forzados a realizar el cierre de sus tiendas físicas, garantizando que los clientes pudieran realizar compras y recibir productos, inclusive sin salir de casa.

En el Blog de esta semana, queremos compartir algunas buenas prácticas en el manejo de envíos de Ecommerce, que esperamos sean de ayuda para aquellas empresas que deben adaptarse a la nueva normalidad y buscan otras formas de seguir comercializando sus productos.

  1. Medidas de protección en la preparación de pedidos: Disponibilidad de productos para la higiene y seguridad de los trabajadores, accesorios para el lavado de manos, equipos de protección y señalización de áreas de trabajo, todo con el fin de mantener un espacio de trabajo que cumpla con todas las normas y protocolos de Bioseguridad recomendados por expertos.
  2. Actualización de las condiciones del servicio: En lo posible mantener a los clientes lo más informados posibles, crear una buena experiencia de compra a través de la información, ya sea para la disponibilidad de artículos, para las formas de pago o para la trazabilidad del envío. El consumidor entre más información tiene más tranquilidad le genera y como consecuencia podrás contar con la fidelización de este.
  3. Elección de embalajes que protejan el producto: El uso de embalaje adecuado para cada producto y cada tamaño, de esta manera aseguramos que la mercancía llegará integra. Además, si buscamos una protección adicional del contenido, el reforzar los objetos con plástico de burbujas, relleno, papel o material que permita el transporte seguro de la mercancía, será lo ideal.

  1. Empaques que garanticen la seguridad: Si bien, el punto anterior mencionaba la protección del producto para que llegue al consumidor casi que salido de fabrica o recién hecho, este punto habla de la protección al momento de transportar la mercancía, es decir, cuando entra un tercero al que dejamos en resguardo la compra y puede salir un poco de nuestro control. Por ese motivo, es importante tener la certeza y darle la seguridad al cliente que sus productos no han sido manipulados o contaminados en el trayecto. Así que lo ideal es conseguir empaques de seguridad o productos que evidencien si hubo algún manejo no permitido.
  2. Uso de embalajes que facilitan las devoluciones: Quizás es uno de los factores que más dudas genera en los consumidores, – Si no me gusta el producto, ¿cómo debo hacer para cambiarlo? -. El uso de embalaje ida y vuelta (doble cinta adhesiva en cajas y bolsas de seguridad, una para el envío de la empresa, el otro para el uso del cliente en caso de necesitarlo), facilitará el proceso al cliente y tendrá menos problemas para hacer las devoluciones, contribuyendo a que tenga una mejor experiencia de compra.
  3. La presentación del empaque: El empaque es una extensión de la marca y ante la ausencia de interacción física entre el vendedor y el comprador, se espera que los empaques puedan generar diálogos por las empresas, informar, invitar y sorprender a los clientes, pues el empaque no es solo un elemento de transporte, es la carta de presentación de cada empresa que logra ingresar a los hogares de sus clientes. Por este motivo, encuentra empaques que generen valor a la marca y contribuyan a construir o reafirmas la imagen.

Para resumir, el consumidor tras la crisis preferirá productos envasados o embalados, que hayan sido expuestos a menos manipulación, en este sentido, la trazabilidad de los productos será un valor agregado importante, sin olvidar que la experiencia de compra seguirán siendo cruciales para fidelizar al cliente y el efecto encantador y diferenciador del empaque, así como la capacidad para desarrollar un empaque seguro y que en gran medida facilite la devolución, serán requisitos indispensables para competir con éxito.

En Grupo Summit, contamos con soluciones de seguridad para Ecommerce y domicilios. Desarrollamos productos pensando en preservar el propósito de las marcas, te invitamos a contactarnos para conocer más sobre nuestros productos y recibir una cotización.

Publicado el 05 de agosto de 2020.

 

Guia básica de clasificación de adhesivos.

Componentes, presentaciones y usos, según sus características.

El adhesivo es una sustancia que puede mantener unidos dos o más cuerpos por contacto superficial, son componentes naturales o sintéticos y cuentan con una diversidad de características que los dividen en diferentes categorías, las cuales están determinadas por su origen, por su uso y por su presentación, en donde sus propiedades determinan la aplicación concreta de cada adhesivo.

En nuestro blog de esta semana, buscamos compartir con ustedes una pequeña guía sobre este componente, que es esencial para el desarrollo de nuestros productos y soluciones de seguridad, y la cual consideramos les resultara de utilidad, al momento de elegir productos autoadhesivos.

Es importante tener en cuenta que para realizar una clasificación más detallada de los adhesivos contemplaremos distintos factores como los componentes, presentación, uso y curado, los cuales ayudarán a responder las interrogantes: ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿para qué se va a usar?

 

Clasificación según sus componentes:

  • Adhesivos de origen vegetal: a base de derivados de la fécula de papa, maíz, trigo y arroz, son pegamentos que dentro de sus componentes se encuentran el almidón y las dextrinas. De igual forma, encontramos adhesivos de gomas naturales con el agar-agar y la algina.
  • Adhesivos de origen animal: como su nombre lo dice, están hecha de partes o derivados animales, como: pieles o huesos, principalmente de pezuñas de donde se extrae colágeno, y gomas de derivados lácteos, en el que su principal componente es la caseína. Este tipo de adhesivos, así como los de origen vegetal, se usa principalmente con papel o madera y por sus orígenes, son más fáciles de degradar, sin embargo la adhesión es menor.
  • Adhesivos sintéticos: a base de polímeros derivados del petróleo, como las colas de poli-vinil-acetato, etilénicas, de poliuretano, entre otros. A diferencia de los dos anteriores, son más complicados de degradar, pero su adhesión es mayor. En cuanto a su uso, es más diverso y dependiendo de su composición, funcionará mejor en ciertas superficies que en otras.

 

 

Clasificación según su presentación:

  • Adhesivos sólidos: destacan los adhesivos termofusibles que se utilizan en procesos industriales y los cuales es necesario fundirlos. Dentro de sus ventajas tenemos, su propiedad de enfriarse rápidamente, lo cual ayuda a acelerar los procesos productivos. Dentro de esta clasificación, se encuentran as barras de pegamento para papel.
  • Adhesivos líquidos: comúnmente conocidos como pegamentos blancos, pues en su mayoría tienen un color blanco o crema, utilizan en su composición un vehículo líquido (normalmente agua o disolvente) que, una vez usado, tiende a perder y se obtiene un secado que hace que la unión sea resistente. Sus usos son diversos, desde los adhesivos de uso escolar, hasta aquellos empleados en la construcción para adherir pavimentos y revestimientos como: moquetas, PVC y linóleum.

La gran diferencia entre ambos tipos de adhesivos, es el tiempo de secado (curado) que requieren para lograr su resistencia y adhesión máxima.

 

Clasificación según su curado:

  • Adhesivos químicamente reactivos: incluidos los poliuretanos, epoxis, fenólicos, poliimidas y anaeróbicos. Hay de uno y de dos componentes; los primeros se curan por reaccionar químicamente a la temperatura, a la humedad o al calor; en los segundos, la reacción química viene después de entrar en contacto ambos componentes, como es el caso de las resinas.
  • Adhesivos con curado por UV: un proceso mediante el cual se utiliza la luz ultravioleta para iniciar una reacción fotoquímica y generalmente son de componentes de base acrílica. Debido a su tiempo de curado rápido y su gran adhesión, estos adhesivos son utilizados en muchas industrias como la electrónica, telecomunicaciones, médica y aeroespacial, debido a que también puede ser usado para sellar.
  • Adhesivo por evaporación o difusión: estos se preparan como solución al disolverse en solventes orgánicos o en agua y se aplican sobre el lugar que se quiere mantener pegado. Hay una preferencia notable hacia los adhesivos de base agua por el hecho de la seguridad ambiental que representa su uso. Aquí encontramos algunas resinas vinílicas y acrílicas, pero la mejor referencia son los pegamentos de uso cotidiano.
  • Adhesivos de fusión por calor: conformados por termoplásticos y elastómeros que se funden sobre la superficie a pegar, si son calentados. Dentro de este grupo, también encontramos a los adhesivos de poliamidas y los poliésteres, que tienen una mayor resistencia. Algunos artículos de vestir se pegan, hoy en día, de esta manera en lugar de cocerlas, o en la estampación textil muchas veces ocupa este método de adherencia.
  • Adhesivos sensibles a la presión: son principalmente elastómeros fabricados en forma de recubrimiento y se les aplica presión para provocar la adherencia. Este tipo de adhesivos pueden ser permanentes o temporales. Dentro de esta categoría, en las aplicaciones permanentes se encuentran las etiquetas de seguridad, y dentro de los adhesivos removibles encontramos aplicaciones tales como las películas de protección de superficies, cintas adhesivas, etiquetas de marcado de precios y cintas de contacto con la piel. Algunos adhesivos removibles están diseñados para pegarse y despegarse en repetidas ocasiones y tienen baja adherencia, lo que generalmente influye en su incapacidad para soportar mucho peso, como el adhesivo de los blocs de notas.

 

 

Clasificación según su uso:

  • Adhesivos industriales: aquellos que se utilizan en multitud de procesos de fabricación para realizar uniones, como los usados en: las artes gráficas, envasados. embalaje, carpintería, industria automotriz, entre otras.
  • Adhesivos profesionales: utilizados para la instalación o unión de materiales, sobre todo en la construcción, como: adhesivos para pavimentos y revestimientos como moquetas, PVC, linóleum.
  • Adhesivos para uso doméstico o infantil, ya sea para uso doméstico y de papelería.

Como puedes ver, el mundo de los adhesivos es realmente extenso y existen gran cantidad de alternativas, pero es importante tener en cuenta nuestros requerimientos de uso, para elegir el mejor para nuestras necesidades.

En Grupo SUMMIT contamos con procesos que nos ayudan a elegir y evaluar los mejores materiales, para brindar el mejor rendimiento y adhesión para la aplicación específica de cada uno de nuestros productos. Los adhesivos forman parte esencial en el desarrollo de nuestras soluciones de seguridad como las cintas, bolsas y etiquetas; por esto, para nosotros es fundamental conocer sobre los diferentes tipos de adhesivos y sus características. Si deseas recibir información sobre nuestras soluciones de seguridad autoadhesivas, nos puedes contactar a través de nuestros canales de atención.

 

Publicado 28 de julio de 2020.

La industria del embalaje en tiempos de COVID-19.

Aplicaciones e importancia de la industria en las operaciones logísticas, en tiempo de grandes cambios.

Actualmente, por motivos de la crisis sanitaria y las medidas que se han tomado para evitar mayores contagios, se han provocado diversos cambios en el consumo de las personas y también, en la producción de diversas industrias. La industria del embalaje en medio de la crisis del COVID-19 ha surgido como sector esencial, por una parte, se debe a la función de protección que brindan a los productos, así como  la flexibilidad y seguridad que permiten al momento de su transporte y distribución. El sector del embalaje contribuye a cumplir con la función de preservar las características y calidad de la mercancía que contiene, durante la manipulación, el almacenamiento y el traslado, garantizando el transporte seguro de productos, algo que se vuelve indispensable ante los desafíos que presenta la pandemia.

Por otro lado, este sector sostiene una estrecha relación con industrias indispensables como por ejemplo: la industria los de alimentos, bebidas, medicamentos, artículos de higiene, limpieza y desinfección, entre otros. Y es así como los empaques y embalaje juegan un rol estratégico esencial para garantizar la seguridad de los productos hasta el consumidor final, y cuidar no solo de la salud, sino también de la vida de las personas.

Al ser una industria tan importante, quisimos hacer una pequeña guía para definir los tipos de embalaje, y de esta manera tener claridad sobre las diferentes funciones y aplicaciones.

Primario: Es el embalaje que tiene contacto directo con el envase o empaque del producto y, en algunos casos, directamente con el producto. Además, es el primer material que protege la mercancía. Es indispensable que este embalaje resulte atractivo para el cliente siendo esta la cara de presentación del producto.

De igual manera, es importante saber si este primer empaque o envase, tendrá contacto directo con alimentos o productos de consumo o uso humano, puesto que si este es el caso, necesitaremos encontrar materiales que estén avalados por la FDA para su uso.

Secundario: Es el que contiene las unidades del empaque primario. En este caso, la finalidad es no es solo facilitar la preservación del primer empaque, sino también la manipulación y traslado de los productos. Por ejemplo, cajas de tamaño intermedio, cajas plegables, cartón corrugado, bolsas, etc. En algunos casos, este empaque  también tendrá como objetivo afianzar la imagen y presentación de marca, es por eso que vemos bolsas o cajas con logos y colores institucionales.

Terciario: Finalmente, el embalaje terciario contiene los anteriores. Este se encarga de facilitar la manipulación, depósito y transporte de la carga. En este caso, se refiere a una caja de gran tamaño que contiene las cajas de embalaje secundario. Por tanto, este embalaje requiere de materiales más resistentes.

Sin embargo, dentro de nuestra nueva normalidad, este empaque terciario además de facilitar el trasporte de la mercancía ayuda a la inocuidad, sobre todo cuando hablamos de temas de consumo humano. En este caso el empaque terciario, lo vemos en bolsas que aseguran que el contenido no tendrá contacto externo y estará seguro dentro de toda la cadena vendedor-consumidor.

Dentro de todo esto, hay tres términos que parecieran ser homólogos: envase, empaque y embalaje, sin embargo, el envase es el contenedor principal del producto, mientras que el empaque o packaging es un término más enfocado a la mercadotecnia pues contiene el envase principal o el producto y está dispuesto así para la venta. En algunos productos, como en tecnología, el envase y empaque son el mismo. En cambio, el termino embalaje es un término más amplio y está más ligado a la logística de transporte y almacenamiento.

Pero, aunque todos los términos definan momentos diferentes del proceso, será importante que ambos tengan en mira que el desarrollo de este sector involucrará la incorporación de tecnologías en los canales de distribución, automatización de procesos, innovación en los materiales y se enfatizará en los esfuerzos de sostenibilidad, seguridad, higiene y la verificación de inocuidad de las mercancías.

Dentro de las diferentes funciones del embalaje podemos encontrar:

  • Protección, resguardo y preservación del producto, para que sus características y calidad, mientras viaja por toda la cadena de suministros, no se vea alterada y permita que llegue a manos del comprador en óptimas condiciones.
  • Identificación de la mercancía, es decir, toda la información requerida por las autoridades y consumidor que debe estar visible. Por ejemplo: marca, características físicas, cantidades, composición, aprobaciones, datos del fabricante, entre otros.
  • Almacenamiento del producto, para facilitar el almacenaje en bodega para la posterior utilización de los productos.
  • Mercadotecnia, para la identificación y recordación de marca, es decir la presentación que hará atractivo el producto para el consumidor final.

Recuerda que en Grupo Summit, contamos con soluciones de seguridad para la industria del embalaje y proponemos herramientas que brindan trazabilidad en la cadena de suministro, aportando protección y ayudando a nuestros clientes a garantizar la seguridad de sus productos, preservando el propósito de sus marcas.

Publicado el 22 de julio de 2020

Precintos de Seguridad, mecanismos de protección desde la antigüedad.

Tipos de precintos, niveles de seguridad y sus garantías en la protección de productos.

Un precinto o sello de seguridad es un dispositivo físico numerado que se coloca sobre mecanismos de cierre para asegurar que éstos no se abran sin autorización; el cual, una vez colocado no puede eliminarse sin provocar su destrucción. Este precinto, además de ser un sistema de seguridad, aporta mayor trazabilidad y protección a los diferentes procesos logísticos que existen para el envío de mercancía.

La historia de los precintos es bastante antigua, pues algunos estudios antropológicos relatan que hace unos siete mil años, los objetos de valor se guardaban en recipientes de arcilla, que eran sellados mediante rocas introducidas a presión en la boca del frasco; otro ejemplo de los métodos de seguridad usados en el pasado, es el sellado con cera que usaba la nobleza sobre los documentos confidenciales, identificándolos con un signo único, estos sellos de cera garantizaban la inviolabilidad del documento, y la identificación del emisor. Pero el siglo XIX, con el auge de los asaltos a los vagones de ferrocarril, comenzaron a introducirse medidas de seguridad extra a las mercancías y la correspondencia, añadiendo precintos de seguridad a las cerraduras comunes un poco más sofisticados y cuando el uso de los precintos se oficializa y comienzan a fabricarse siguiendo normativas legales.

El precinto puede ser fabricado en diversos materiales, sin embargo, los más usados son: el metal y el plástico, pero los aportes tecnológicos los han vuelto dispositivos de alta seguridad con mayor resistencia y especialización, siendo cada día más difícil la violación de los modernos precintos de seguridad. Dentro de las tecnologías añadidas a los precintos, podemos encontrar: sensores electrónicos, marcación con láser de numeración o con códigos de barra, entre otras que los dotan de niveles de seguridad para los procesos logísticos.

Además, actualmente encontramos organismos internacionales de normalización que avalan y certifican los estándares de calidad de los precintos por medio de normas ISO y REACH, las cuales regulan la calidad de estos dispositivos y su aceptación o no por las instituciones aduaneras.

La clasificación de los sellos que la norma ISO hace, es:

  • Precintos de alta seguridad: engloban fundamentalmente los sellos para contenedores marítimos. Dentro de los más conocidos, encontramos los precintos de barrera (precinto en forma de tubo con dos topes en los extremos), comúnmente llamados sello de botella.
  • Precintos de seguridad: son aquellos sellos estándar con forma de precinto metálico con cable ajustable, comúnmente llamadas guayas o precintos plásticos con aditamentos metálicos, comúnmente llamadas correas. Ambas contemplando una gran variedad de aplicaciones, tanto en sectores altamente exportadores, hasta el resguardo en la trasportación de la mercancía de algún establecimiento o entidad.
  • Precintos indicativos: la función principal de este tipo de precintos es la de identificación. Por ello, suelen estar fabricados con materiales de menor resistencia, que se pueden romper fácilmente con la mano o herramientas de corte sencillas, pero que al tener dicha manipulación dejan en evidencia su alteración, como es el caso de las etiquetas de seguridad.

No hay que olvidar que existen algunas situaciones donde el uso del precinto es indispensable, como:

  • Cuando ya se produjo una violación y se quiere evitar nuevos intentos.
  • Cuando existe una norma corporativa que establezca la aplicación de precintos como obligación.
  • Cuando lo que se protege son bienes o productos que implican un alto riesgo de robo.

Es importante mencionar que los precintos forman parte de un sistema integral de seguridad, es decir que por sí solos no garantizaran la completa protección de tu mercancía. Sin embargo, mientras más niveles de seguridad integres o se coloquen, mayor garantía de protección obtendrás. Es por esto que en Grupo Summit contamos con precintos certificados de todas las clasificaciones, pues nos ocupamos de fortalecer la seguridad en la trazabilidad de los productos de nuestros clientes. Contáctanos y te ofreceremos la mejor solución, basada en tus requisitos para preserva el propósito de tu marca.

Publicado el 15 de julio de 2020

 

La versatilidad y tecnología de la impresión. Inkjet.

¿Qué es? ¿Cuál es su ventaja? y ¿Cuáles son sus aplicaciones?

La tecnología Inkjet o impresión de inyección de tinta, es un sistema de impresión que recrea una imagen digital mediante propulsión de gotas de tinta sobre papel, plástico, u otros sustratos. Las impresoras de inyección de tinta son el tipo más común de impresora, y van desde pequeños modelos a grandes máquinas profesionales.

El concepto de impresión de inyección se originó en el siglo XX y la tecnología fue desarrollada ampliamente en la década de 1950. Con el paso de los años y los avances tecnológicos, generaron grandes cambios en el sistema, experimentado una evolución de la impresión sobre otros materiales, personalización de productos, mayor volumen y rapidez en el sistema.

Ayudando a la industria gráfica a adaptarse a las necesidades de diferentes sectores, como: logísticos, exportación, farmacéutico, entre otros, que necesitan no solo que los empaques o etiquetas de sus productos cuenten con una excelente impresión, sino que, además, sea eficiente e incorporen mejoras de seguridad.

Y es que este método de impresión, por su tecnología, que combina señales electrónicas con ingeniería mecánica y química, así como a los avances en algoritmos de control, software y un mayor conocimiento sobre fluidodinámica; ha logrado incorporar tintas invisibles fluorescentes legibles con luz UV, lo cual ha ayudado a mejorar la seguridad de los procesos internos de seguimiento y trazabilidad en los diferentes sectores, en los que las cadenas de custodia son esenciales.

Algunas de las ventajas que ofrece esta tecnología son:

  • FLEXIBILIDAD: Esta tecnología permite la impresión sobre sustratos de geometría compleja sin necesidad de que exista contacto entre el sustrato y el cabezal de impresión. Además, debido a la digitalización del proceso, esta tecnología posee gran flexibilidad de producción, consiguiendo una gran disminución del tiempo de ciclo de cada impresión respecto a los procesos de impresión convencionales.
  • AHORRO: La tecnología inkjet ofrece un ahorro energético y material; se eliminan los post-tratamientos de las impresiones y se consigue mayor ahorro en costes de materias primas, ya que la precisión de esta tecnología disminuye el consumo de tinta y excluye una posible etapa de limpieza post-impresión.
  • APLICACIÓN: La principal aplicación de la inkjet puedes ser en casi la totalidad de substratos. Por ejemplo, botellas, envases, packaging, tarjetas digitales, productos promocionales, etiquetas, recubrimientos protectores y adhesivos.

De esta manera la tecnología Inkjet, se plantea como la principal tecnología en sistemas de impresión, pues además de ser un sistema adaptable, mantiene un equilibrio perfecto entre la calidad, tecnología y resultados óptimos.

Este sistema muestra gran versatilidad, dispone de soluciones que soportan las diferentes exigencias requeridas por las industrias, por eso es que en Grupo Summit trabajamos con esta tecnología en nuestros procesos de codificación en la impresión de etiquetas de seguridad. Incorporando las tintas invisibles para lograr la mayor seguridad en estas aplicaciones y así continuar preservando el propósito de las marcas de nuestros clientes de sectores más vulnerables.

Publicado el 10 de julio de 2020

Bolsas Biodegradables, una alternativa para reducir el impacto ambiental.

Una manera limpia y segura, para la protección del medio ambiente y del consumidor final.

Tras la pandemia, surgió el uso del segundo empaque y con él, nuevas tendencias de consumo que se han reflejado en plásticos de un solo uso. Esto ha generado una gran duda en empresas, sobre ¿Cuál es la mejor opción costo/beneficio que entregue protección y seguridad a los productos y al consumidor final, pero que de igual forma cuide el medio ambiente? Es por esto, que en este texto hablaremos sobre las características, usos y beneficios de bolsas de seguridad biodegradables.

Empecemos por entender sobre los plásticos biodegradables, los cuales se distinguen del resto de plásticos porque, en determinadas condiciones de temperatura y humedad, son consumidos por los microorganismos y entran en un proceso de oxidación que favorece su conversión en agua, dióxido de carbono y biomasa (materia orgánica procedente de desechos, susceptible de transformarse en energía). De este modo, se reintegran en el ciclo del carbono, sin dejar residuos. Estos plásticos biodegradables suelen ser aptos para el uso durante un periodo de unos 12 a 18 meses, a contar desde su fecha de fabricación y después, requieren entre año y medio a tres años para desaparecer y ser absorbidos por la naturaleza. Este tiempo es considerablemente bajo, al compararlo con una bolsa tradicional que tarda entre diez a cien años, dependiendo del entorno, para descomponerse.

Las bolsas biodegradables se definen como aquellas bolsas constituidas por un material plástico tal, que permite mantener completamente la integridad física durante su manufactura, embalaje, almacenamiento y hasta el momento de su uso por parte del consumidor final; pero que una vez desechado, comienza a cambiar químicamente por influencia de agentes ambientales que afectan el material, perdiendo peso molecular, asimilándose en el medio ambiente y transformándose principalmente en biomasa. Dicha biodegradación se logra, gracias a la adición de un componente llamado Biosphere, este aditivo convierte el plástico en un producto que muestra biodegradación 100-200 veces más rápido que los productos de plástico comunes.

De esta manera las bolsas de plásticos biodegradables son una forma resistente de proteger nuestros productos de contaminación al momento de transportar, pero sin generar una consecuencia negativa para nuestro medio ambiente, además de ser totalmente versátiles para su personalización, de forma que son aptas para diferentes usos. Las bolsas se deben conservar almacenadas, hasta su uso, en condiciones de nula exposición al sol y agua, para que no sufra ninguna alteración de la estructura o del material.

Se deseas bolsas de seguridad biodegradables para evitar la manipulación no deseada y asegurar la inocuidad en el delivery o/y envíos de ecommerce, manteniendo todas las ventajas anteriormente descritas y que además estén aprobadas para contacto indirecto con alimentos por la FDA, te invitamos a contactaros a través de nuestros canales de atención.

Publicado el 1 de julio de 2020

Usos y aplicaciones de Cintas de Seguridad.

Las cintas de seguridad son una herramienta que cumple con un objetivo principal, el de proteger productos/empaques en toda su cadena de distribución; estas cintas garantizan la seguridad del producto desde el fabricante hasta el punto de venta y/o consumidor final. La aplicación de esta cinta es apta para múltiples formatos de productos, soportes y embalajes, también posibilita un sellado de seguridad sobre todo tipo de superficie y de forma definitiva, gracias a que la evidencia que dejan es imposible de remover. Son cintas que se ajustan a las necesidades de seguridad de pequeñas y grandes empresas en los diferentes canales de distribución que aplican para cada sector.

En la industria del empaque y embalaje, es indispensable adoptar diversas medidas de seguridad para que el producto llegue en perfectas condiciones a su destino final y el uso de la cinta de seguridad ha hecho que la tutela de productos sea mucho más sencilla y efectiva. Aunque cada vez más industrias se suman a la protección de sus productos, aquellas que hoy más trabajan con la aplicación de cintas de seguridad son:

  • Industria alimenticia.
  • Industria textil.
  • Industria farmacéutica.
  • Industria cosmética.

Las cuales confían en estas cintas de seguridad porque reducen las pérdidas generadas por el hurto o también conocido robo hormiga, contribuyen a disminuir los índices de manipulación o adulteración de la mercancía por parte de falsificadores. Del mismo modo, las cintas de seguridad brindan garantía y tranquilidad a los clientes a la hora de comprar productos, ya que si hay intentos de remover la cinta ella dejará evidencia de que hubo un intento de alteración sobre la superficie, adicional a las funciones mencionadas anteriormente permite la posibilidad de impresión y personalización, para llegar al cliente en cada punto de contacto.

Estas industrias han encontrado un aliado perfecto con la aplicación de cintas de seguridad, pues han ayudado a amortiguar el peso que implica garantizar la inocuidad de los productos hasta que lleguen a su vendedor y/o consumidor final. A pesar de los desafíos diarios que viven estas industrias, y a veces el complejo desarrollo de la distribución de los productos, hace que sea aún más importante las soluciones de seguridad que estas cintas puede brindar, ellas desempeñan un papel importante para respaldar la seguridad del producto y del consumidor.

En Grupo Summit, contamos con dos tipos de cintas de seguridad, diseñadas para proteger y evidenciar intentos de aperturas y sustracción del contenido en los empaques, a través de la doble evidencia del texto de seguridad, tanto en la superficie como en las cintas, que se revela únicamente al removerlas de la superficie.

Como hemos visto las cintas de seguridad permiten tanto al usuario o consumidor final como a los empresarios, garantizar totalmente que el producto no ha sido abierto ni manipulado, y en caso tal de que esto ocurra, dejan evidencia que se ha intentado alterar. El uso de cintas de seguridad es una inversión necesaria para la confianza del consumidor y para la promesa de valor que las marcas adquieren con sus clientes.

Publicado el 24 de junio de 2020.

Señalética de Bioseguridad en Tiempos de Coronavirus (COVID-19).

Recomendaciones y características para construir un buen sistema de señalización.

 

A medida que se flexibilizan las cuarentenas e inician la reapertura de varios sectores y actividades comerciales, el público se enfrenta a una serie de nuevas medidas para tratar de mantener el virus bajo control. Las cintas para demarcación y señalética en pisos y paredes han sido la implementación más eficaz y es probable que se conviertan en algo común que incluso debamos utilizar durante años.

La señalética tiene como objetivo principal facilitar a las personas el acceso a los servicios requeridos y/o exponer información de manera: clara, precisa, concreta y lo más directa posible, ya que el destinatario necesita entender la información rápidamente. Debemos aclarar que en señalética «menos es más», ya que la sobreinformación puede confundir y enviar mensajes equivocados, poco atractivos y difíciles de percibir. Dado que se emplea en lugares con un gran flujo de personas, requiere de un lenguaje universal predominantemente visual y de rápida percepción debido a la inmediatez del mensaje. Es por este motivo que hay que tener en cuenta: solo lo esencial para diseñar un sistema, utilizar fórmulas sintéticas y ser esquemáticos.

 

 

Características para construir un buen sistema de señalética:

  • Código Cromático: la codificación y recomendaciones de los colores: rojo, amarillo, verde y azul, que son muy usados en este tipo de aplicaciones y de las cuales hablamos en nuestro blog anterior (Cintas de demarcación), ayudan a diferenciar zonas, niveles de alerta y recorridos; además que pueden constituir un código más desarrollado, una extensión del sistema señalético que lo complementa. Recuerda que es importante considerar los contrastes, la visibilidad, el tamaño de las figuras, las distancias y espacios de aplicación.
  • Dimensiones: las medidas dependen de la ubicación desde donde se vayan a leer, hay que tener en cuenta la referencia de distancia y la posible ubicación de la aplicación de señalética. Es claro que, si se va a leer a dos metros de distancia, su tamaño es diferente de aquellas que se leen a 5 metros de distancia.
  • Tipografía: es importante considerar el tamaño de la letra, el grosor, el contraste necesario, legibilidad e iluminación. Evitar las abreviaturas, las palabras fragmentadas y buscar sinónimos que sean palabras más cortas y mayormente usadas.
  • Pictogramas: son signos icónicos, dibujados y no lingüísticos, que representan figurativamente objetos reales, figuras o significados. Deben tomarse aquellos que sean más pertinentes desde lo semántico y pragmático. El uso de pictogramas se basa en la abstracción, es decir, en la separación de lo que es esencial y no esencial de un campo visual; la idea es ser lo más esquemáticos posibles, exponiendo lo más esencial, particular y característico para que el usuario genere una síntesis mental de la información brindada y pueda recordarla.

Todas estas características de un buen sistema de señalética, son importantes tanto si se crea un propio sistema o bien al momento de adquirirlo, sin embargo, otro punto importante en estas aplicaciones, es la durabilidad. Señales durables, que resistan el roce constante o la limpieza con solventes y que aseguren una excelente adherencia en diferentes superficies, son imprescindibles en esta época en la que debemos mantener los espacios siempre higienizados y por ende someteremos a constante limpieza estas piezas.

La señalética ha demostrado ser una herramienta indispensable, segura y de fácil aplicación para el funcionamiento efectivo de las normas de Bioseguridad, teniendo esto en cuenta y aplicando todas las características para la construcción de un buen sistema de señalética, hemos creado un kit de señalización para el distanciamiento seguro, de fácil aplicación y excelente durabilidad. Si deseas mayor información te invitamos a contactarnos a través de nuestros diferentes canales de atención.

Publicado el 19 de junio de 2020.

Cintas de Demarcación.

¿Cómo uso la cinta para demarcación de pisos? Y ¿Cuál es su correcta aplicación?

 

El diseño de una señal (forma, color y contenido) corresponden a una clasificación o lenguaje universal con el fin de que puedan ser entendidos rápidamente por cualquier persona, independiente de su condición intelectual o formación profesional. La marcación de pisos, el uso de cintas para demarcación y señalética se han convertido en nuevas e indispensables herramientas para la correcta activación de protocolos de Bioseguridad.

Actualmente, nos hemos familiarizado con la marcación de espacios y zonas que nos recuerdan constantemente el mantener una distancia segura e invitan a realizar acciones como lavarse las manos y usar tapabocas; de esta manera en la reactivación de varias actividades comerciales, estas herramientas logran garantizar seguridad a todas las personas.

Sin embargo, las necesidades de cada industria y sector cambian, por una parte, tenemos a las personas que trabajan en plantas y fábricas que ya hacen un manejo de dichas cintas de demarcación o señaléticas y las cuales ya tienes un conocimiento previo de su uso. Pero, por otra parte, tenemos a un nuevo público que busca cumplir con las recomendaciones de expertos sobre los protocolos de Bioseguridad y no está muy familiarizada con su implementación.

Por ello, el siguiente texto, busca orientar y desea brindar claridad a nuestros lectores sobre el uso y las características de las cintas para demarcación.

Para la implementación de estas cintas, en primera instancia se deben identificar cuáles son las zonas de riesgo presentantes en: oficinas, locales comerciales, restaurantes o edificios, por mencionar solo algunos; así podrán definir las zonas de marcación y áreas de posible aglomeración, como los espacios en los que hay gran flujo de gente. Marcando el sentido del flujo de personas, logramos evitar turbulencia en el ambiente y se facilita mantener la distancia establecida entre personas en estos tiempos de coronavirus.

En cuanto a los colores de seguridad, se les atribuye un significado concreto en relación con la seguridad y determinan el uso específico según el riesgo o la situación de peligro que se quiera controlar o prevenir.

Código de color según la Norma Técnica Colombiana (NTC 1461):

  • ROJO: para espacios prohibidos.
  • AMARILLO: para alertar o indicar precaución.
  • VERDE: para indicar espacios en situación de seguridad para brindar primeros auxilios.
  • AZUL: para señalética que brinda información u obligación respecto a alguna acción.Estas cintas deben tener colores y dimensiones llamativas, y se recomienda hacer uso de la menor cantidad posible de colores, de esta manera será más fácil para las personas recordar el significado de cada color y ser uniformes en el uso de avisos adhesivos. La aplicación de señalética y cintas para demarcar zonas seguras, trata de generar recordación de una acción y no confusión entre las personas, y más aún en estos momentos en los que la aplicación de estas cintas y señalética es prioritaria para temas de Bioseguridad y guía de comportamiento para las personas, lo que implica que debe ser clara y concisa para todos. 

    Publicado el 10 de junio de 2020

Protocolo de seguridad para domicilios.

Recomendaciones para que el servicio siga siendo responsable y seguro para la salud de clientes y trabajadores.

En estas circunstancias excepcionales de emergencia sanitaria en donde se ha establecido aislamiento en las casas para garantizar la seguridad de la salud, los servicios comerciales son esenciales para garantizar que los ciudadanos puedan disponer de aquellos productos necesarios para asegurar su completo abastecimiento. Para cumplir con esta creciente demanda los restaurantes y supermercados cuentan con un aliado fundamental, las aplicaciones de servicios de domicilios y comercio electrónico, quienes al día de hoy han alcanzado cifras históricas en nuestro país.

Recientemente el gobierno Colombiano emitió una circular (Nº 015 de 9 Abril 2020) de medidas sanitarias preventivas y de mitigación para los sectores de comercio, industria y turismo, tecnologías de la información y las comunicaciones, con medidas específicas para empresas proveedoras del servicio de domicilios, de mensajería y los operadores de plataformas digitales. Es una circular de recomendaciones que no reemplazan aquellas que ya han hecho las autoridades de salud, un refuerzo de medidas a implementar para garantizar el funcionamiento seguro de estos servicios esenciales, donde la salud de los trabajadores, repartidores y usuarios debe ser la prioridad.

Por la continuidad de la cuarentena y por el incremento de solicitudes de los domicilios, autoridades oficiales y trabajadores del sector han lanzado una serie de recomendaciones de seguridad para domicilios que van desde las medidas en los restaurantes, la preparación y la entrega. Son recomendaciones basadas en bioseguridad, distanciamiento social y cuidados básicos que se nos han ido enseñando en estos últimos meses, medidas para garantizar la protección de los ciudadanos y de los trabajadores, en donde todas las partes implicadas deberán supervisar sus procesos y observarán la higiene de su personal y buenas prácticas de manipulación. Esto acompañando a las indicaciones gubernamentales sobre distanciamiento social, el uso de tapabocas y constante lavado de manos.

 

 

Recomendaciones de seguridad para el delivery de domicilios:

 

En la realización del pedido: evitar que se pague en efectivo o con tarjeta en el momento de la entrega, para ello se recomienda que la empresa habilite el pago online a través de la plataforma de domicilio asociada. Si se desea aportar propina al repartidor, se recomendará a los usuarios que se realice de manera electrónica, para evitar cualquier contacto entre cliente y repartidor.

En los restaurantes: deben primar todas las medidas de seguridad alimentaria durante la preparación del pedido, en el local el uso de carteles informativos y señalización de espacios con cintas para demarcación que facilitarán el movimiento del personal y ayudarán a promover el distanciamiento social efectivo, el pedido debe estar sellado correctamente, se recomienda el uso de cintas de seguridad y doble bolsa para asegurar que los alimentos no sufran ninguna contaminación, el paquete puede ser ubicado en una zona exclusiva y visible para que el repartidor pueda reclamarlo, es importante que los repartidores respeten el distanciamiento social entre ellos y agilizar los pedidos para evitar las aglomeraciones durante la espera de los pedidos.

En la entrega: se recomienda a los repartidores desinfectar sus elementos (bolsas, cajones, mochilas, cascos, guantes, etc.) con la mayor frecuencia posible, evitar el contacto con el cliente y seguir los lineamientos que se han establecido las plataformas para la entrega correcta del producto.

El cliente: debe procurar realizar los pagos a través de las plataformas, evitar el uso de efectivo para no tener contacto con el repartidor, el uso de tapabocas y guantes es recomendado, una vez reciba el producto deberá verificar el estado del empaque, la bolsa, las cintas de seguridad y demás elementos deben estar en perfectas condiciones, de lo contrario podrá realizar la devolución.

El seguimiento de estas recomendaciones es obligación de todos, las empresas deben garantizar un servicio seguro y los clientes asumir su parte para que, en medio de esta época, podamos seguir contando con este servicio.

Si deseas leer la circular emitida por el Gobierno puedes hacerlo a través del siguiente link:

https://www.mincit.gov.co/prensa/medidas-para-mitigar-impacto-del-covid-19/documentos-covid-19/circular-015-del-9-4-20-protocolos-para-excepcione.aspx

 

Publicado el 1 de junio de 2020.

¿Qué es una Cinta de Seguridad?

¿Cuáles son sus características, aplicaciones? y ¿Por qué es un producto diferenciador?

La evolución natural de las cintas, sobretodo de aquellas que son herramientas de sellado en procesos logísticos y de distribución, era aquella de convertirse en un producto de seguridad que tuviera características diferenciadoras de protección ante los desafíos que las empresas viven día a día en cadenas de distribución y procesos logísticos, una cinta que asegure que el producto no haya sido abierto, alterado, contaminado o cambiado por otro.

Las cintas de seguridad deben cumplir principalmente con una tarea, proteger los productos/empaque en toda su cadena de distribución, estas cintas tutelan la seguridad del producto desde el restaurante/fabricante hasta el punto de venta y/o consumidor final. La aplicación de esta cinta no sólo es apta para múltiples formatos de productos, soportes y embalajes, sino que también posibilita un sellado de seguridad sobre todo tipo de superficie y de forma definitiva, adicional a las funciones mencionadas anteriormente permite la posibilidad de impresión y personalización. Gracias a la combinación de estos aspectos, la cinta de seguridad, además de garantizar algo tan básico como la protección de un producto, puede ofrecer un valor añadido en forma de diseño de empaque que siga la estrategia de su marca, lo que la diferenciará del resto.

La característica que abraza a todas las cintas de seguridad, es la marca impresa que deja sobre la superficie, resultando imposible volver a adherirla y evidenciando su remoción. Ese texto indicativo que alerta sobre el estado del empaque, permite identificar si el producto fue manipulado, otorgando el poder de decisión al consumidor final de recibir un producto.

Pero, ¿Qué más caracteriza a una cinta de seguridad? Pues bien, las características diferenciadoras de las cintas de seguridad son:

  • Evidencia un texto de ALERTA al intentar remover la cinta de la superficie o personalizado que evidencia apertura.
  • Garantía de adherencia inmediata sobre diferentes superficies, sin posibilidad de remoción, a través de un adhesivo multipropósito (sellar, adherir y evidenciar) con alto grado de adherencia.
  • Personalización según la marca del cliente en la impresión interna y externa.
  • Adaptación de colores y medidas.

Y ¿Cuáles son los usos y ventajas de las cintas de seguridad? Dentro de los principales usos y ventajas, encontramos:

  • Asegurar la inocuidad e integridad de los productos.
  • Evitar la manipulación externa, contaminación o sustracción de contenido durante el trayecto de tu establecimiento hasta tus clientes finales.
  • Garantizar y preservar el propósito de las marcar.
  • Garantizar al cliente la autenticidad del producto.

Actualmente cada vez más marcas e industrias optan por utilizar este producto, son cada vez más comunes sobre todo en procesos logísticos y repartición de alimentos, es la inclusión y el refuerzo a protocolos de seguridad que traen grandes beneficios a las empresas, una inversión que se hace con el fin de proteger el consumidor final y les asigna la responsabilidad de elección para identificar si un producto es apto para su consumo.

Publicado el 27 de mayo de 2020

Etiquetas de Seguridad, su sello de garantía para el consumidor.

Actualmente todas las marcas, grandes y pequeñas, se encuentran en la búsqueda o reforzando su sistema de protección para productos ya que, a los tradicionales conflictos de falsificación, mercado ilegal e indebida manipulación debemos agregarle el tema de Bioseguridad que propone nuevos retos a las industrias. Esta responsabilidad empresarial que se extiende al producto son una forma confiable de conseguir que sus productos no sufran de manipulaciones indebidas y así crear confianza con el consumidor.

Las marcas deben trabajar día a día en construir una buena reputación y una etiqueta de seguridad es un reflejo de ella.  El prestigio y la reputación de una marca representa un factor de seguridad para el consumidor, que adquiere un bien o servicio con el propósito fundamental de satisfacer una necesidad, pero es importante mencionar que no elije únicamente el producto; el consumidor actual tiene en cuenta la marca, la etiqueta, el empaque, el envase y embalaje, incluso las garantías que le ofrece al consumidor.

Las empresas hacen grandes inversiones para enfrentar los desafíos de seguridad que se presentan, tratando de integrar diversas características de seguridad en los empaques y cadenas de distribución, con el fin de crear garantías de calidad, seguridad y eficacia para el consumidor final. Dentro de esas características de seguridad, la aplicación de cintas y etiquetas de seguridad proporcionan un medio eficaz de autenticidad en la seguridad, integridad, identificación y seguimiento del producto.

Las etiquetas de seguridad cuentan con tres funciones clave para proteger el producto: evitar manipulaciones (por las características de los materiales destructibles), evitar la falsificación (por la complejidad al reproducir), trazabilidad a través de la información impresa. De esta manera, las marcas están garantizando y transmitiendo seguridad al consumidor final.

De esta forma, las etiquetas de seguridad son indispensables para certificar que los productos se mantengan protegidos durante toda la cadena de suministros. Hoy en día, el mercado es muy competitivo, no se puede garantizar que te compren solo por ser un buen producto, el consumidor actual exige más que eso, y uno de esos valores agregados es el empaque y la importancia que se le da. El empaque no solo funciona para transportar o almacenar un producto, un empaque seguro es el reflejo de la marca, puede lograr un mayor posicionamiento, incremento de calidad percibida, aumento de ventas, contribuyendo así a la buena imagen y reputación de la marca.

Las etiquetas de seguridad por su variedad y características tienen la posibilidad de acompañar a las marcas y las industrias en resolver muchos de los problemas que se pueden encontrar en el momento de patentar y cuidar de un producto. Es también un deber del consumidor final aprender a leerlas e identificarlas, ya que esto debería ser un esfuerzo compartido entre las partes para garantizar y reducir al mínimo los problemas de ilegalidad y suplantación a los cuales se enfrentan las marcas.

Publicado el 22 de mayo de 2020

El distanciamiento social, nuestra única vacuna.

¿Cuáles son las medidas qué debemos implementar para garantizar el distanciamiento social? ¿Qué herramientas tenemos disponibles?

El distanciamiento social es una de las herramientas más poderosas para combatir el coronavirus, en nuestro país luego de más de 50 días de cuarentena obligatoria y con la reactivación de algunos sectores, las empresas y comercios deben reforzar e implementar nuevas medidas de bioseguridad para detener la propagación del virus ya que sería imposible permanecer en aislamiento social hasta que se tenga una vacuna disponible, convivir con el virus y adaptar nuevos protocolos de seguridad es la única solución. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas deben mantenerse al menos a 1 metro de distancia para protegerse contra el coronavirus. Esto, junto con el lavado regular de manos y el uso de tapabocas es clave en los esfuerzos para detener el coronavirus.

Aunque se sabe muy poco sobre la enfermedad o el curso futuro que tomará, los investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health ejecutaron simulaciones por computador, que modelan diferentes formas en que la pandemia podría desarrollarse. Lo más probable, dicen, es que el virus está aquí para quedarse, recurriendo de manera intermitente a medida que las estaciones van y vienen, como la gripe. Hasta que haya una vacuna disponible, esto podría significar que alguna forma de distanciamiento social deberá existir durante muchos meses, si no años.

En el apogeo de la epidemia en China, se impusieron estrictamente órdenes de bloqueo para frenar la propagación de la enfermedad, India ha impuesto el bloqueo más grande del mundo, con más de 1.300 millones de personas confinadas en sus hogares y hasta el momento, existen restricciones a nivel nacional en países desde Europa hasta América Latina. El Foro Económico Mundial, publicó un articulo sobre la  reunión informativa de la Organización Mundial de la Salud el 13 de abril, en donde los funcionarios enfatizaron la necesidad de levantar las restricciones de bloqueo estratégicamente, para un retorno seguro a la nueva normalidad, también se han ido anunciando los criterios que deben cumplirse antes de que los países consideren la posibilidad de reducir las restricciones de bloqueo, estos incluyen asegurar que la transmisión de la enfermedad esté controlada y que los sistemas de salud tengan la capacidad de detectar, probar, aislar y tratar cada caso de coronavirus.

En la reapertura de algunos sectores, y la lenta reactivación de actividades en ciudades de todo el mundo surgen diseños para establecer las distancias adecuadas entre personas en espacios públicos, negocios y ascensores. Reforzar aún más los protocolos de seguridad y protección para enfrentar una situación que seguirá siendo riesgosa, salidas a las calles y visitas a negocios.

El ejemplo de los lugares que acaban de levantar el aislamiento o tomaron otro tipo de medidas, muestran nuevos instrumentos efectivos frente a la amenaza global. Cintas para demarcación en pisos y paredes como elemento de señalética para establecer distanciamiento social en espacios públicos. Funciona como material pedagógico para enseñar sobre el distanciamiento social en el ámbito laboral y social, algo que nunca tuvimos que hacer. Estas cintas para demarcación son muy fáciles de implementar, tiene características de un potente adhesivo y diseño alusivo que facilitaran la marcación de espacios y distancia segura en la reactivación de actividades.

La señalización estaría encontrándole la vuelta a las maneras de organizar filas de espera en diferentes tipos de locales comerciales, o en el uso de los asientos en el transporte público, o el mismo ascensor. Es claro que los ámbitos al aire libre o bajo techo van a sufrir una gran transformación y parece que el diseño de la señalética va a ser primordial para comunicar la nueva medida sanitaria.

 

Publicado el 8 de mayo de 2020

Megatendencias. Protección, una nueva realidad.

Las Industrias le hacen frente al Coronavirus con un alto nivel de adaptabilidad, aplicando cambios en su funcionamiento, cadenas de suministro y operaciones.

¿Cuándo terminará todo esto?, es la pregunta más recurrente que todos nos hacemos cada mañana. Cada día que pasa, hace que el deseo de volver a la normalidad sea más fuerte. Pero, allá en esa nueva realidad ¿qué nos espera?. Es un ejercicio sano de proyección, pensar en cuáles de estas megatendencias de emergencia que surgieron con la pandemia del Coronavirus, nos acompañarán en nuestra nueva realidad, que podría estar más cerca de lo que nos imaginamos.

 

Uno de los cambios más grandes y drásticos que experimentamos todos, fue la nueva modalidad de vivir la tecnología, encuentros virtuales, clases, reuniones e inclusive consultas médicas con plataformas, que no han sido particularmente difíciles de  dominar, incluso para quienes las están utilizado por primera vez. Integrar el uso de estas herramientas tecnológicas a nuestra cotidianidad es una gran ventaja, convertirlos en lugares de sociabilidad en el sentido más amplio de la expresión: amistad, aprendizaje, trabajo, recreo y productividad. Estás mismas, nos han permito realizar una transición sana al temido teletrabajo, que ha demostrado el incremento de rendimiento, en varios sectores.

 

Una encuesta realizada entre el 28 de febrero y el 8 de marzo, publicada por la Asociación Nacional de Fabricantes de América (NAM por sus siglas en inglés) revela los efectos y el estado de la industria a medida que se desarrolla la pandemia del Coronavirus. La investigación detalla, cómo las empresas manufactureras están lidiando con los efectos de Coronavirus en sus economías, cadenas de suministro y operaciones. El 53.1% de los fabricantes anticipan un cambio en sus operaciones en los próximos meses y el 50.8% de los fabricantes tienen un plan de emergencia para que su empresa y empleados enfrenten la crisis. Un ejemplo de adaptabilidad lo demostraron las empresas que dejan de lado su “negocio principal” para fabricar los suministros necesarios, como máscaras de protección, artículos de protección para personal médico y materiales de aislamiento para tratar casos críticos. Incluso, los grandes fabricantes de automóviles han participado en la fabricación de ventiladores y equipos médicos. Esta diversificación en la producción, seguramente abrirá nuevos mercados y oportunidades comerciales una vez que la crisis haya disminuido.

En nuestra región, la industria alimentaria está experimentando un auge, y con ella también la industria del embalaje creando así otra megatendencia, nuevas implementaciones de protección para estas industrias, la seguridad para los bienes de primera necesidad y las cadenas de suministros han sido un tema fundamental en la lucha contra la pandemia. “La protección de la marca es un tema complejo, ya que abarca diferentes públicos, productos y problemas”, dice Louis Rouhaud, director de marketing global de Polyart en una entrevista para Labels & Labeling. Aunque las marcas no siempre están listas para pagar extra por capas adicionales de seguridad o confianza, es importante entender que extender la protección de su marca, implementando una etiqueta de seguridad en el empaque o cintas de seguridad en la cadena de distribución, es una acción integral que abarca varios aspectos, desde proveedores confiables, pasando por un sistema transparente de cadena, hasta los  estándares de fabricación y el monitoreo de canales de venta, con el fin de minimizar las actividades ilegales y el empoderamiento del consumidor final.

Las etiquetas de seguridad y las tecnologías de soporte contribuyen a aumentar el sentido común de los consumidores, invitándolos a reconocer el esfuerzo que hacen las marca realizando diversas implementaciones de seguridad. Aunque no existe una sola tecnología de protección de marca, depende del problema o desafío del producto que una marca intenta proteger, por lo general, es una interacción de diferentes tecnologías de protección de física y digital, lo que mejor se adapta al producto, el canal de ventas y la marca en cuestión. El viaje del producto ayudará entender cuál es la necesidad de protección y aplicación, ejemplo ¿quién recibe el producto?, el encargado de una tienda, un médico o el consumidor final. Esta información podría ser una parte de la guía para el elegir las diferentes medidas de protección que su producto necesita. Los códigos QR, tecnología en capas, el uso de microimpresión, hologramas, uso de etiquetas de seguridad numeradas en serie e información basada en la nube, para verificar que el número de serie en la etiqueta coincida con el producto. Los clientes pueden acceder a más información a través del etiquetado inteligente a través de su teléfono.

Una vez que todos estos aspectos de la protección de la marca están en su lugar, las etiquetas de seguridad y el embalaje en sí pueden desempeñar un papel muy importante en la comunicación de la autenticidad, la calidad de la marca y el producto original, y no solo en la época del Coronavirus. Comprometerse con el consumidor a través de etiquetas y cintas de seguridad promueve la confianza y seguridad en una marca. Una vez que el consumidor puede confirmar que el producto que está comprando es legítimo con un historial válido, es probable que vuelva a comprar de esa marca.

 

Publicado el 28 de abril de 2020

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