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Bolsas Biodegradables, una alternativa para reducir el impacto ambiental.

Una manera limpia y segura, para la protección del medio ambiente y del consumidor final.

Tras la pandemia, surgió el uso del segundo empaque y con él, nuevas tendencias de consumo que se han reflejado en plásticos de un solo uso. Esto ha generado una gran duda en empresas, sobre ¿Cuál es la mejor opción costo/beneficio que entregue protección y seguridad a los productos y al consumidor final, pero que de igual forma cuide el medio ambiente? Es por esto, que en este texto hablaremos sobre las características, usos y beneficios de bolsas de seguridad biodegradables.

Empecemos por entender sobre los plásticos biodegradables, los cuales se distinguen del resto de plásticos porque, en determinadas condiciones de temperatura y humedad, son consumidos por los microorganismos y entran en un proceso de oxidación que favorece su conversión en agua, dióxido de carbono y biomasa (materia orgánica procedente de desechos, susceptible de transformarse en energía). De este modo, se reintegran en el ciclo del carbono, sin dejar residuos. Estos plásticos biodegradables suelen ser aptos para el uso durante un periodo de unos 12 a 18 meses, a contar desde su fecha de fabricación y después, requieren entre año y medio a tres años para desaparecer y ser absorbidos por la naturaleza. Este tiempo es considerablemente bajo, al compararlo con una bolsa tradicional que tarda entre diez a cien años, dependiendo del entorno, para descomponerse.

Las bolsas biodegradables se definen como aquellas bolsas constituidas por un material plástico tal, que permite mantener completamente la integridad física durante su manufactura, embalaje, almacenamiento y hasta el momento de su uso por parte del consumidor final; pero que una vez desechado, comienza a cambiar químicamente por influencia de agentes ambientales que afectan el material, perdiendo peso molecular, asimilándose en el medio ambiente y transformándose principalmente en biomasa. Dicha biodegradación se logra, gracias a la adición de un componente llamado Biosphere, este aditivo convierte el plástico en un producto que muestra biodegradación 100-200 veces más rápido que los productos de plástico comunes.

De esta manera las bolsas de plásticos biodegradables son una forma resistente de proteger nuestros productos de contaminación al momento de transportar, pero sin generar una consecuencia negativa para nuestro medio ambiente, además de ser totalmente versátiles para su personalización, de forma que son aptas para diferentes usos. Las bolsas se deben conservar almacenadas, hasta su uso, en condiciones de nula exposición al sol y agua, para que no sufra ninguna alteración de la estructura o del material.

Se deseas bolsas de seguridad biodegradables para evitar la manipulación no deseada y asegurar la inocuidad en el delivery o/y envíos de ecommerce, manteniendo todas las ventajas anteriormente descritas y que además estén aprobadas para contacto indirecto con alimentos por la FDA, te invitamos a contactaros a través de nuestros canales de atención.

Publicado el 1 de julio de 2020

Usos y aplicaciones de Cintas de Seguridad.

Las cintas de seguridad son una herramienta que cumple con un objetivo principal, el de proteger productos/empaques en toda su cadena de distribución; estas cintas garantizan la seguridad del producto desde el fabricante hasta el punto de venta y/o consumidor final. La aplicación de esta cinta es apta para múltiples formatos de productos, soportes y embalajes, también posibilita un sellado de seguridad sobre todo tipo de superficie y de forma definitiva, gracias a que la evidencia que dejan es imposible de remover. Son cintas que se ajustan a las necesidades de seguridad de pequeñas y grandes empresas en los diferentes canales de distribución que aplican para cada sector.

En la industria del empaque y embalaje, es indispensable adoptar diversas medidas de seguridad para que el producto llegue en perfectas condiciones a su destino final y el uso de la cinta de seguridad ha hecho que la tutela de productos sea mucho más sencilla y efectiva. Aunque cada vez más industrias se suman a la protección de sus productos, aquellas que hoy más trabajan con la aplicación de cintas de seguridad son:

  • Industria alimenticia.
  • Industria textil.
  • Industria farmacéutica.
  • Industria cosmética.

Las cuales confían en estas cintas de seguridad porque reducen las pérdidas generadas por el hurto o también conocido robo hormiga, contribuyen a disminuir los índices de manipulación o adulteración de la mercancía por parte de falsificadores. Del mismo modo, las cintas de seguridad brindan garantía y tranquilidad a los clientes a la hora de comprar productos, ya que si hay intentos de remover la cinta ella dejará evidencia de que hubo un intento de alteración sobre la superficie, adicional a las funciones mencionadas anteriormente permite la posibilidad de impresión y personalización, para llegar al cliente en cada punto de contacto.

Estas industrias han encontrado un aliado perfecto con la aplicación de cintas de seguridad, pues han ayudado a amortiguar el peso que implica garantizar la inocuidad de los productos hasta que lleguen a su vendedor y/o consumidor final. A pesar de los desafíos diarios que viven estas industrias, y a veces el complejo desarrollo de la distribución de los productos, hace que sea aún más importante las soluciones de seguridad que estas cintas puede brindar, ellas desempeñan un papel importante para respaldar la seguridad del producto y del consumidor.

En Grupo Summit, contamos con dos tipos de cintas de seguridad, diseñadas para proteger y evidenciar intentos de aperturas y sustracción del contenido en los empaques, a través de la doble evidencia del texto de seguridad, tanto en la superficie como en las cintas, que se revela únicamente al removerlas de la superficie.

Como hemos visto las cintas de seguridad permiten tanto al usuario o consumidor final como a los empresarios, garantizar totalmente que el producto no ha sido abierto ni manipulado, y en caso tal de que esto ocurra, dejan evidencia que se ha intentado alterar. El uso de cintas de seguridad es una inversión necesaria para la confianza del consumidor y para la promesa de valor que las marcas adquieren con sus clientes.

Publicado el 24 de junio de 2020.

Señalética de Bioseguridad en Tiempos de Coronavirus (COVID-19).

Recomendaciones y características para construir un buen sistema de señalización.

 

A medida que se flexibilizan las cuarentenas e inician la reapertura de varios sectores y actividades comerciales, el público se enfrenta a una serie de nuevas medidas para tratar de mantener el virus bajo control. Las cintas para demarcación y señalética en pisos y paredes han sido la implementación más eficaz y es probable que se conviertan en algo común que incluso debamos utilizar durante años.

La señalética tiene como objetivo principal facilitar a las personas el acceso a los servicios requeridos y/o exponer información de manera: clara, precisa, concreta y lo más directa posible, ya que el destinatario necesita entender la información rápidamente. Debemos aclarar que en señalética «menos es más», ya que la sobreinformación puede confundir y enviar mensajes equivocados, poco atractivos y difíciles de percibir. Dado que se emplea en lugares con un gran flujo de personas, requiere de un lenguaje universal predominantemente visual y de rápida percepción debido a la inmediatez del mensaje. Es por este motivo que hay que tener en cuenta: solo lo esencial para diseñar un sistema, utilizar fórmulas sintéticas y ser esquemáticos.

 

 

Características para construir un buen sistema de señalética:

  • Código Cromático: la codificación y recomendaciones de los colores: rojo, amarillo, verde y azul, que son muy usados en este tipo de aplicaciones y de las cuales hablamos en nuestro blog anterior (Cintas de demarcación), ayudan a diferenciar zonas, niveles de alerta y recorridos; además que pueden constituir un código más desarrollado, una extensión del sistema señalético que lo complementa. Recuerda que es importante considerar los contrastes, la visibilidad, el tamaño de las figuras, las distancias y espacios de aplicación.
  • Dimensiones: las medidas dependen de la ubicación desde donde se vayan a leer, hay que tener en cuenta la referencia de distancia y la posible ubicación de la aplicación de señalética. Es claro que, si se va a leer a dos metros de distancia, su tamaño es diferente de aquellas que se leen a 5 metros de distancia.
  • Tipografía: es importante considerar el tamaño de la letra, el grosor, el contraste necesario, legibilidad e iluminación. Evitar las abreviaturas, las palabras fragmentadas y buscar sinónimos que sean palabras más cortas y mayormente usadas.
  • Pictogramas: son signos icónicos, dibujados y no lingüísticos, que representan figurativamente objetos reales, figuras o significados. Deben tomarse aquellos que sean más pertinentes desde lo semántico y pragmático. El uso de pictogramas se basa en la abstracción, es decir, en la separación de lo que es esencial y no esencial de un campo visual; la idea es ser lo más esquemáticos posibles, exponiendo lo más esencial, particular y característico para que el usuario genere una síntesis mental de la información brindada y pueda recordarla.

Todas estas características de un buen sistema de señalética, son importantes tanto si se crea un propio sistema o bien al momento de adquirirlo, sin embargo, otro punto importante en estas aplicaciones, es la durabilidad. Señales durables, que resistan el roce constante o la limpieza con solventes y que aseguren una excelente adherencia en diferentes superficies, son imprescindibles en esta época en la que debemos mantener los espacios siempre higienizados y por ende someteremos a constante limpieza estas piezas.

La señalética ha demostrado ser una herramienta indispensable, segura y de fácil aplicación para el funcionamiento efectivo de las normas de Bioseguridad, teniendo esto en cuenta y aplicando todas las características para la construcción de un buen sistema de señalética, hemos creado un kit de señalización para el distanciamiento seguro, de fácil aplicación y excelente durabilidad. Si deseas mayor información te invitamos a contactarnos a través de nuestros diferentes canales de atención.

Publicado el 19 de junio de 2020.

Cintas de Demarcación

¿Cómo uso la cinta para demarcación de pisos? Y ¿Cuál es su correcta aplicación?

 

El diseño de una señal (forma, color y contenido) corresponden a una clasificación o lenguaje universal con el fin de que puedan ser entendidos rápidamente por cualquier persona, independiente de su condición intelectual o formación profesional. La marcación de pisos, el uso de cintas para demarcación y señalética se han convertido en nuevas e indispensables herramientas para la correcta activación de protocolos de Bioseguridad.

Actualmente, nos hemos familiarizado con la marcación de espacios y zonas que nos recuerdan constantemente el mantener una distancia segura e invitan a realizar acciones como lavarse las manos y usar tapabocas; de esta manera en la reactivación de varias actividades comerciales, estas herramientas logran garantizar seguridad a todas las personas.

Sin embargo, las necesidades de cada industria y sector cambian, por una parte, tenemos a las personas que trabajan en plantas y fábricas que ya hacen un manejo de dichas cintas de demarcación o señaléticas y las cuales ya tienes un conocimiento previo de su uso. Pero, por otra parte, tenemos a un nuevo público que busca cumplir con las recomendaciones de expertos sobre los protocolos de Bioseguridad y no está muy familiarizada con su implementación.

Por ello, el siguiente texto, busca orientar y desea brindar claridad a nuestros lectores sobre el uso y las características de las cintas para demarcación.

Para la implementación de estas cintas, en primera instancia se deben identificar cuáles son las zonas de riesgo presentantes en: oficinas, locales comerciales, restaurantes o edificios, por mencionar solo algunos; así podrán definir las zonas de marcación y áreas de posible aglomeración, como los espacios en los que hay gran flujo de gente. Marcando el sentido del flujo de personas, logramos evitar turbulencia en el ambiente y se facilita mantener la distancia establecida entre personas en estos tiempos de coronavirus.

En cuanto a los colores de seguridad, se les atribuye un significado concreto en relación con la seguridad y determinan el uso específico según el riesgo o la situación de peligro que se quiera controlar o prevenir.

Código de color según la Norma Técnica Colombiana (NTC 1461):

  • ROJO: para espacios prohibidos.
  • AMARILLO: para alertar o indicar precaución.
  • VERDE: para indicar espacios en situación de seguridad para brindar primeros auxilios.
  • AZUL: para señalética que brinda información u obligación respecto a alguna acción. 

    Estas cintas deben tener colores y dimensiones llamativas, y se recomienda hacer uso de la menor cantidad posible de colores, de esta manera será más fácil para las personas recordar el significado de cada color y ser uniformes en el uso de avisos adhesivos. La aplicación de señalética y cintas para demarcar zonas seguras, trata de generar recordación de una acción y no confusión entre las personas, y más aún en estos momentos en los que la aplicación de estas cintas y señalética es prioritaria para temas de Bioseguridad y guía de comportamiento para las personas, lo que implica que debe ser clara y concisa para todos.

     

    Publicado el 10 de junio de 2020

Protocolo de seguridad para domicilios

Recomendaciones para que el servicio siga siendo responsable y seguro para la salud de clientes y trabajadores.

En estas circunstancias excepcionales de emergencia sanitaria en donde se ha establecido aislamiento en las casas para garantizar la seguridad de la salud, los servicios comerciales son esenciales para garantizar que los ciudadanos puedan disponer de aquellos productos necesarios para asegurar su completo abastecimiento. Para cumplir con esta creciente demanda los restaurantes y supermercados cuentan con un aliado fundamental, las aplicaciones de servicios de domicilios y comercio electrónico, quienes al día de hoy han alcanzado cifras históricas en nuestro país.

Recientemente el gobierno Colombiano emitió una circular (Nº 015 de 9 Abril 2020) de medidas sanitarias preventivas y de mitigación para los sectores de comercio, industria y turismo, tecnologías de la información y las comunicaciones, con medidas específicas para empresas proveedoras del servicio de domicilios, de mensajería y los operadores de plataformas digitales. Es una circular de recomendaciones que no reemplazan aquellas que ya han hecho las autoridades de salud, un refuerzo de medidas a implementar para garantizar el funcionamiento seguro de estos servicios esenciales, donde la salud de los trabajadores, repartidores y usuarios debe ser la prioridad.

Por la continuidad de la cuarentena y por el incremento de solicitudes de los domicilios, autoridades oficiales y trabajadores del sector han lanzado una serie de recomendaciones de seguridad para domicilios que van desde las medidas en los restaurantes, la preparación y la entrega. Son recomendaciones basadas en bioseguridad, distanciamiento social y cuidados básicos que se nos han ido enseñando en estos últimos meses, medidas para garantizar la protección de los ciudadanos y de los trabajadores, en donde todas las partes implicadas deberán supervisar sus procesos y observarán la higiene de su personal y buenas prácticas de manipulación. Esto acompañando a las indicaciones gubernamentales sobre distanciamiento social, el uso de tapabocas y constante lavado de manos.

 

 

Recomendaciones de seguridad para el delivery de domicilios:

 

En la realización del pedido: evitar que se pague en efectivo o con tarjeta en el momento de la entrega, para ello se recomienda que la empresa habilite el pago online a través de la plataforma de domicilio asociada. Si se desea aportar propina al repartidor, se recomendará a los usuarios que se realice de manera electrónica, para evitar cualquier contacto entre cliente y repartidor.

En los restaurantes: deben primar todas las medidas de seguridad alimentaria durante la preparación del pedido, en el local el uso de carteles informativos y señalización de espacios con cintas para demarcación que facilitarán el movimiento del personal y ayudarán a promover el distanciamiento social efectivo, el pedido debe estar sellado correctamente, se recomienda el uso de cintas de seguridad y doble bolsa para asegurar que los alimentos no sufran ninguna contaminación, el paquete puede ser ubicado en una zona exclusiva y visible para que el repartidor pueda reclamarlo, es importante que los repartidores respeten el distanciamiento social entre ellos y agilizar los pedidos para evitar las aglomeraciones durante la espera de los pedidos.

En la entrega: se recomienda a los repartidores desinfectar sus elementos (bolsas, cajones, mochilas, cascos, guantes, etc.) con la mayor frecuencia posible, evitar el contacto con el cliente y seguir los lineamientos que se han establecido las plataformas para la entrega correcta del producto.

El cliente: debe procurar realizar los pagos a través de las plataformas, evitar el uso de efectivo para no tener contacto con el repartidor, el uso de tapabocas y guantes es recomendado, una vez reciba el producto deberá verificar el estado del empaque, la bolsa, las cintas de seguridad y demás elementos deben estar en perfectas condiciones, de lo contrario podrá realizar la devolución.

El seguimiento de estas recomendaciones es obligación de todos, las empresas deben garantizar un servicio seguro y los clientes asumir su parte para que, en medio de esta época, podamos seguir contando con este servicio.

Si deseas leer la circular emitida por el Gobierno puedes hacerlo a través del siguiente link:

https://www.mincit.gov.co/prensa/medidas-para-mitigar-impacto-del-covid-19/documentos-covid-19/circular-015-del-9-4-20-protocolos-para-excepcione.aspx

 

Publicado el 1 de junio de 2020.

¿Qué es una Cinta de Seguridad?

¿Cuáles son sus características, aplicaciones? y ¿Por qué es un producto diferenciador?

La evolución natural de las cintas, sobretodo de aquellas que son herramientas de sellado en procesos logísticos y de distribución, era aquella de convertirse en un producto de seguridad que tuviera características diferenciadoras de protección ante los desafíos que las empresas viven día a día en cadenas de distribución y procesos logísticos, una cinta que asegure que el producto no haya sido abierto, alterado, contaminado o cambiado por otro.

Las cintas de seguridad deben cumplir principalmente con una tarea, proteger los productos/empaque en toda su cadena de distribución, estas cintas tutelan la seguridad del producto desde el restaurante/fabricante hasta el punto de venta y/o consumidor final. La aplicación de esta cinta no sólo es apta para múltiples formatos de productos, soportes y embalajes, sino que también posibilita un sellado de seguridad sobre todo tipo de superficie y de forma definitiva, adicional a las funciones mencionadas anteriormente permite la posibilidad de impresión y personalización. Gracias a la combinación de estos aspectos, la cinta de seguridad, además de garantizar algo tan básico como la protección de un producto, puede ofrecer un valor añadido en forma de diseño de empaque que siga la estrategia de su marca, lo que la diferenciará del resto.

La característica que abraza a todas las cintas de seguridad, es la marca impresa que deja sobre la superficie, resultando imposible volver a adherirla y evidenciando su remoción. Ese texto indicativo que alerta sobre el estado del empaque, permite identificar si el producto fue manipulado, otorgando el poder de decisión al consumidor final de recibir un producto.

Pero, ¿Qué más caracteriza a una cinta de seguridad? Pues bien, las características diferenciadoras de las cintas de seguridad son:

  • Evidencia un texto de ALERTA al intentar remover la cinta de la superficie o personalizado que evidencia apertura.
  • Garantía de adherencia inmediata sobre diferentes superficies, sin posibilidad de remoción, a través de un adhesivo multipropósito (sellar, adherir y evidenciar) con alto grado de adherencia.
  • Personalización según la marca del cliente en la impresión interna y externa.
  • Adaptación de colores y medidas.

Y ¿Cuáles son los usos y ventajas de las cintas de seguridad? Dentro de los principales usos y ventajas, encontramos:

  • Asegurar la inocuidad e integridad de los productos.
  • Evitar la manipulación externa, contaminación o sustracción de contenido durante el trayecto de tu establecimiento hasta tus clientes finales.
  • Garantizar y preservar el propósito de las marcar.
  • Garantizar al cliente la autenticidad del producto.

Actualmente cada vez más marcas e industrias optan por utilizar este producto, son cada vez más comunes sobre todo en procesos logísticos y repartición de alimentos, es la inclusión y el refuerzo a protocolos de seguridad que traen grandes beneficios a las empresas, una inversión que se hace con el fin de proteger el consumidor final y les asigna la responsabilidad de elección para identificar si un producto es apto para su consumo.

Publicado el 27 de mayo de 2020

Etiquetas de Seguridad, su sello de garantía para el consumidor.

Actualmente todas las marcas, grandes y pequeñas, se encuentran en la búsqueda o reforzando su sistema de protección para productos ya que, a los tradicionales conflictos de falsificación, mercado ilegal e indebida manipulación debemos agregarle el tema de Bioseguridad que propone nuevos retos a las industrias. Esta responsabilidad empresarial que se extiende al producto son una forma confiable de conseguir que sus productos no sufran de manipulaciones indebidas y así crear confianza con el consumidor.

Las marcas deben trabajar día a día en construir una buena reputación y una etiqueta de seguridad es un reflejo de ella.  El prestigio y la reputación de una marca representa un factor de seguridad para el consumidor, que adquiere un bien o servicio con el propósito fundamental de satisfacer una necesidad, pero es importante mencionar que no elije únicamente el producto; el consumidor actual tiene en cuenta la marca, la etiqueta, el empaque, el envase y embalaje, incluso las garantías que le ofrece al consumidor.

Las empresas hacen grandes inversiones para enfrentar los desafíos de seguridad que se presentan, tratando de integrar diversas características de seguridad en los empaques y cadenas de distribución, con el fin de crear garantías de calidad, seguridad y eficacia para el consumidor final. Dentro de esas características de seguridad, la aplicación de cintas y etiquetas de seguridad proporcionan un medio eficaz de autenticidad en la seguridad, integridad, identificación y seguimiento del producto.

Las etiquetas de seguridad cuentan con tres funciones clave para proteger el producto: evitar manipulaciones (por las características de los materiales destructibles), evitar la falsificación (por la complejidad al reproducir), trazabilidad a través de la información impresa. De esta manera, las marcas están garantizando y transmitiendo seguridad al consumidor final.

De esta forma, las etiquetas de seguridad son indispensables para certificar que los productos se mantengan protegidos durante toda la cadena de suministros. Hoy en día, el mercado es muy competitivo, no se puede garantizar que te compren solo por ser un buen producto, el consumidor actual exige más que eso, y uno de esos valores agregados es el empaque y la importancia que se le da. El empaque no solo funciona para transportar o almacenar un producto, un empaque seguro es el reflejo de la marca, puede lograr un mayor posicionamiento, incremento de calidad percibida, aumento de ventas, contribuyendo así a la buena imagen y reputación de la marca.

Las etiquetas de seguridad por su variedad y características tienen la posibilidad de acompañar a las marcas y las industrias en resolver muchos de los problemas que se pueden encontrar en el momento de patentar y cuidar de un producto. Es también un deber del consumidor final aprender a leerlas e identificarlas, ya que esto debería ser un esfuerzo compartido entre las partes para garantizar y reducir al mínimo los problemas de ilegalidad y suplantación a los cuales se enfrentan las marcas.

Publicado el 22 de mayo de 2020

El distanciamiento social, nuestra única vacuna.

¿Cuáles son las medidas qué debemos implementar para garantizar el distanciamiento social? ¿Qué herramientas tenemos disponibles?

El distanciamiento social es una de las herramientas más poderosas para combatir el coronavirus, en nuestro país luego de más de 50 días de cuarentena obligatoria y con la reactivación de algunos sectores, las empresas y comercios deben reforzar e implementar nuevas medidas de bioseguridad para detener la propagación del virus ya que sería imposible permanecer en aislamiento social hasta que se tenga una vacuna disponible, convivir con el virus y adaptar nuevos protocolos de seguridad es la única solución. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas deben mantenerse al menos a 1 metro de distancia para protegerse contra el coronavirus. Esto, junto con el lavado regular de manos y el uso de tapabocas es clave en los esfuerzos para detener el coronavirus.

Aunque se sabe muy poco sobre la enfermedad o el curso futuro que tomará, los investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health ejecutaron simulaciones por computador, que modelan diferentes formas en que la pandemia podría desarrollarse. Lo más probable, dicen, es que el virus está aquí para quedarse, recurriendo de manera intermitente a medida que las estaciones van y vienen, como la gripe. Hasta que haya una vacuna disponible, esto podría significar que alguna forma de distanciamiento social deberá existir durante muchos meses, si no años.

En el apogeo de la epidemia en China, se impusieron estrictamente órdenes de bloqueo para frenar la propagación de la enfermedad, India ha impuesto el bloqueo más grande del mundo, con más de 1.300 millones de personas confinadas en sus hogares y hasta el momento, existen restricciones a nivel nacional en países desde Europa hasta América Latina. El Foro Económico Mundial, publicó un articulo sobre la  reunión informativa de la Organización Mundial de la Salud el 13 de abril, en donde los funcionarios enfatizaron la necesidad de levantar las restricciones de bloqueo estratégicamente, para un retorno seguro a la nueva normalidad, también se han ido anunciando los criterios que deben cumplirse antes de que los países consideren la posibilidad de reducir las restricciones de bloqueo, estos incluyen asegurar que la transmisión de la enfermedad esté controlada y que los sistemas de salud tengan la capacidad de detectar, probar, aislar y tratar cada caso de coronavirus.

En la reapertura de algunos sectores, y la lenta reactivación de actividades en ciudades de todo el mundo surgen diseños para establecer las distancias adecuadas entre personas en espacios públicos, negocios y ascensores. Reforzar aún más los protocolos de seguridad y protección para enfrentar una situación que seguirá siendo riesgosa, salidas a las calles y visitas a negocios.

El ejemplo de los lugares que acaban de levantar el aislamiento o tomaron otro tipo de medidas, muestran nuevos instrumentos efectivos frente a la amenaza global. Cintas para demarcación en pisos y paredes como elemento de señalética para establecer distanciamiento social en espacios públicos. Funciona como material pedagógico para enseñar sobre el distanciamiento social en el ámbito laboral y social, algo que nunca tuvimos que hacer. Estas cintas para demarcación son muy fáciles de implementar, tiene características de un potente adhesivo y diseño alusivo que facilitaran la marcación de espacios y distancia segura en la reactivación de actividades.

La señalización estaría encontrándole la vuelta a las maneras de organizar filas de espera en diferentes tipos de locales comerciales, o en el uso de los asientos en el transporte público, o el mismo ascensor. Es claro que los ámbitos al aire libre o bajo techo van a sufrir una gran transformación y parece que el diseño de la señalética va a ser primordial para comunicar la nueva medida sanitaria.

 

Publicado el 8 de mayo de 2020

Megatendencias. Protección, una nueva realidad.

Las Industrias le hacen frente al Coronavirus con un alto nivel de adaptabilidad, aplicando cambios en su funcionamiento, cadenas de suministro y operaciones.

¿Cuándo terminará todo esto?, es la pregunta más recurrente que todos nos hacemos cada mañana. Cada día que pasa, hace que el deseo de volver a la normalidad sea más fuerte. Pero, allá en esa nueva realidad ¿qué nos espera?. Es un ejercicio sano de proyección, pensar en cuáles de estas megatendencias de emergencia que surgieron con la pandemia del Coronavirus, nos acompañarán en nuestra nueva realidad, que podría estar más cerca de lo que nos imaginamos.

 

Uno de los cambios más grandes y drásticos que experimentamos todos, fue la nueva modalidad de vivir la tecnología, encuentros virtuales, clases, reuniones e inclusive consultas médicas con plataformas, que no han sido particularmente difíciles de  dominar, incluso para quienes las están utilizado por primera vez. Integrar el uso de estas herramientas tecnológicas a nuestra cotidianidad es una gran ventaja, convertirlos en lugares de sociabilidad en el sentido más amplio de la expresión: amistad, aprendizaje, trabajo, recreo y productividad. Estás mismas, nos han permito realizar una transición sana al temido teletrabajo, que ha demostrado el incremento de rendimiento, en varios sectores.

 

Una encuesta realizada entre el 28 de febrero y el 8 de marzo, publicada por la Asociación Nacional de Fabricantes de América (NAM por sus siglas en inglés) revela los efectos y el estado de la industria a medida que se desarrolla la pandemia del Coronavirus. La investigación detalla, cómo las empresas manufactureras están lidiando con los efectos de Coronavirus en sus economías, cadenas de suministro y operaciones. El 53.1% de los fabricantes anticipan un cambio en sus operaciones en los próximos meses y el 50.8% de los fabricantes tienen un plan de emergencia para que su empresa y empleados enfrenten la crisis. Un ejemplo de adaptabilidad lo demostraron las empresas que dejan de lado su “negocio principal” para fabricar los suministros necesarios, como máscaras de protección, artículos de protección para personal médico y materiales de aislamiento para tratar casos críticos. Incluso, los grandes fabricantes de automóviles han participado en la fabricación de ventiladores y equipos médicos. Esta diversificación en la producción, seguramente abrirá nuevos mercados y oportunidades comerciales una vez que la crisis haya disminuido.

En nuestra región, la industria alimentaria está experimentando un auge, y con ella también la industria del embalaje creando así otra megatendencia, nuevas implementaciones de protección para estas industrias, la seguridad para los bienes de primera necesidad y las cadenas de suministros han sido un tema fundamental en la lucha contra la pandemia. “La protección de la marca es un tema complejo, ya que abarca diferentes públicos, productos y problemas”, dice Louis Rouhaud, director de marketing global de Polyart en una entrevista para Labels & Labeling. Aunque las marcas no siempre están listas para pagar extra por capas adicionales de seguridad o confianza, es importante entender que extender la protección de su marca, implementando una etiqueta de seguridad en el empaque o cintas de seguridad en la cadena de distribución, es una acción integral que abarca varios aspectos, desde proveedores confiables, pasando por un sistema transparente de cadena, hasta los  estándares de fabricación y el monitoreo de canales de venta, con el fin de minimizar las actividades ilegales y el empoderamiento del consumidor final.

Las etiquetas de seguridad y las tecnologías de soporte contribuyen a aumentar el sentido común de los consumidores, invitándolos a reconocer el esfuerzo que hacen las marca realizando diversas implementaciones de seguridad. Aunque no existe una sola tecnología de protección de marca, depende del problema o desafío del producto que una marca intenta proteger, por lo general, es una interacción de diferentes tecnologías de protección de física y digital, lo que mejor se adapta al producto, el canal de ventas y la marca en cuestión. El viaje del producto ayudará entender cuál es la necesidad de protección y aplicación, ejemplo ¿quién recibe el producto?, el encargado de una tienda, un médico o el consumidor final. Esta información podría ser una parte de la guía para el elegir las diferentes medidas de protección que su producto necesita. Los códigos QR, tecnología en capas, el uso de microimpresión, hologramas, uso de etiquetas de seguridad numeradas en serie e información basada en la nube, para verificar que el número de serie en la etiqueta coincida con el producto. Los clientes pueden acceder a más información a través del etiquetado inteligente a través de su teléfono.

Una vez que todos estos aspectos de la protección de la marca están en su lugar, las etiquetas de seguridad y el embalaje en sí pueden desempeñar un papel muy importante en la comunicación de la autenticidad, la calidad de la marca y el producto original, y no solo en la época del Coronavirus. Comprometerse con el consumidor a través de etiquetas y cintas de seguridad promueve la confianza y seguridad en una marca. Una vez que el consumidor puede confirmar que el producto que está comprando es legítimo con un historial válido, es probable que vuelva a comprar de esa marca.

 

Publicado el 28 de abril de 2020

Seguridad para domicilios en la era del Coronavirus.

¿Es realmente seguro recurrir a los domicilios en esta época? ¿Qué dicen los expertos y cuáles son sus recomendaciones de seguridad?

Luego de que el 11 de marzo la OMS declarará el Coronavirus como una Pandemia, nuestro mundo se ha visto revolucionado en pequeños y grandes aspectos, proponiendo innumerables retos personales, sociales y comerciales. Desde el desconocido distanciamiento social, la cuarentena obligatoria, las nuevas prácticas de higiene respiratoria, el uso de tapabocas y la constante desinfección de manos, pasando por el teletrabajo hasta el cierre de fronteras y cancelación de vuelos comerciales en toda Colombia.

Haciéndole seguimiento al Coronavirus, La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA por sus siglas en inglés) declararon que, no hay pruebas ni estudios científicos que comprueben la transmisión del virus a través de los alimentos y que el riesgo de contagiarse a través de un paquete es muy bajo, de esta manera la industria alimentaria y el sistema de domicilios han creado diferentes alianzas y la implementación de diferentes medios, perfectos para la comodidad y el cuidado de las personas, brindando apoyo y fácil acceso a los bienes de primera necesidad.  Ambos sectores, se han visto forzados a evolucionar a medida que el COVID-19 avanza y se vieron en la obligación de asumir nuevos protocolos de limpieza, desinfección y elementos de bioseguridad para la protección de productos, empleados y clientes.

El brote de Coronavirus ha impulsado la solicitud de pedidos a través de las aplicaciones, un ejemplo es la StartUp colombiana Rappi, que dijo en un comunicado que ha tenido un aumento del 30% en las entregas en los primeros dos meses de 2020 en comparación con años anteriores; lo cual confirma la importancia de protocolos en medio de esta emergencia global. Algunos de ellos, empleados por líderes de estos sectores, han sido los centros de prevención, jornadas de desinfección y limpieza para los vehículos, elementos de cuidado personal para la entrega de los productos, el uso de doble bolsa y empaques de seguridad; así como, la implementación del delivery sin contacto y el pago con tarjeta directamente en la aplicación, esto para evitar o minimizar el contacto humano, que es la modalidad de contagio que tiene el virus.

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De la mano a la implementación en los empaques para mantener la seguridad en los domicilios, encontramos que los restaurantes están haciendo uso de cintas de seguridad y etiquetas de seguridad para proteger el contenido de los paquetes de la manipulación de otros y así reducir los riesgos de contaminación al mínimo posible.
El uso de estos sellos de seguridad, como también se les conoce, es muy sencillo y cuenta con una serie de características como la adherencia inmediata en diferentes materiales, temperatura de servicio de -20 º C a 70 º C y un adhesivo aprobado por parte de la FDA (Food and Drug Administration por sus siglas en inglés) para el contacto indirecto con alimentos (1907/2006 REACH), que benefician tanto a proveedores como consumidores.
De esta manera, una vez los restaurantes realizan la preparación del pedido de forma segura y empacan aplicando la cinta de seguridad, garantizan que el contenido del producto fue cerrado en un lugar seguro y limpio. Mientras que, el consumidor final va a poder verificar el estado de su pedido gracias a la evidencia la apertura de sus empaques mediante el revelado de un texto de seguridad permanente al momento de retirar la cinta de la superficie, indicando que el paquete ha sido abierto. Así se puede cuidar al cliente y preservar el propósito de cada marca.
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Publicado el 23 de abril de 2020

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