BLOG
BLOG
Slider
internas

Guia básica de clasificación de adhesivos.

Componentes, presentaciones y usos, según sus características.

El adhesivo es una sustancia que puede mantener unidos dos o más cuerpos por contacto superficial, son componentes naturales o sintéticos y cuentan con una diversidad de características que los dividen en diferentes categorías, las cuales están determinadas por su origen, por su uso y por su presentación, en donde sus propiedades determinan la aplicación concreta de cada adhesivo.

En nuestro blog de esta semana, buscamos compartir con ustedes una pequeña guía sobre este componente, que es esencial para el desarrollo de nuestros productos y soluciones de seguridad, y la cual consideramos les resultara de utilidad, al momento de elegir productos autoadhesivos.

Es importante tener en cuenta que para realizar una clasificación más detallada de los adhesivos contemplaremos distintos factores como los componentes, presentación, uso y curado, los cuales ayudarán a responder las interrogantes: ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿para qué se va a usar?

 

Clasificación según sus componentes:

  • Adhesivos de origen vegetal: a base de derivados de la fécula de papa, maíz, trigo y arroz, son pegamentos que dentro de sus componentes se encuentran el almidón y las dextrinas. De igual forma, encontramos adhesivos de gomas naturales con el agar-agar y la algina.
  • Adhesivos de origen animal: como su nombre lo dice, están hecha de partes o derivados animales, como: pieles o huesos, principalmente de pezuñas de donde se extrae colágeno, y gomas de derivados lácteos, en el que su principal componente es la caseína. Este tipo de adhesivos, así como los de origen vegetal, se usa principalmente con papel o madera y por sus orígenes, son más fáciles de degradar, sin embargo la adhesión es menor.
  • Adhesivos sintéticos: a base de polímeros derivados del petróleo, como las colas de poli-vinil-acetato, etilénicas, de poliuretano, entre otros. A diferencia de los dos anteriores, son más complicados de degradar, pero su adhesión es mayor. En cuanto a su uso, es más diverso y dependiendo de su composición, funcionará mejor en ciertas superficies que en otras.

 

 

Clasificación según su presentación:

  • Adhesivos sólidos: destacan los adhesivos termofusibles que se utilizan en procesos industriales y los cuales es necesario fundirlos. Dentro de sus ventajas tenemos, su propiedad de enfriarse rápidamente, lo cual ayuda a acelerar los procesos productivos. Dentro de esta clasificación, se encuentran as barras de pegamento para papel.
  • Adhesivos líquidos: comúnmente conocidos como pegamentos blancos, pues en su mayoría tienen un color blanco o crema, utilizan en su composición un vehículo líquido (normalmente agua o disolvente) que, una vez usado, tiende a perder y se obtiene un secado que hace que la unión sea resistente. Sus usos son diversos, desde los adhesivos de uso escolar, hasta aquellos empleados en la construcción para adherir pavimentos y revestimientos como: moquetas, PVC y linóleum.

La gran diferencia entre ambos tipos de adhesivos, es el tiempo de secado (curado) que requieren para lograr su resistencia y adhesión máxima.

 

Clasificación según su curado:

  • Adhesivos químicamente reactivos: incluidos los poliuretanos, epoxis, fenólicos, poliimidas y anaeróbicos. Hay de uno y de dos componentes; los primeros se curan por reaccionar químicamente a la temperatura, a la humedad o al calor; en los segundos, la reacción química viene después de entrar en contacto ambos componentes, como es el caso de las resinas.
  • Adhesivos con curado por UV: un proceso mediante el cual se utiliza la luz ultravioleta para iniciar una reacción fotoquímica y generalmente son de componentes de base acrílica. Debido a su tiempo de curado rápido y su gran adhesión, estos adhesivos son utilizados en muchas industrias como la electrónica, telecomunicaciones, médica y aeroespacial, debido a que también puede ser usado para sellar.
  • Adhesivo por evaporación o difusión: estos se preparan como solución al disolverse en solventes orgánicos o en agua y se aplican sobre el lugar que se quiere mantener pegado. Hay una preferencia notable hacia los adhesivos de base agua por el hecho de la seguridad ambiental que representa su uso. Aquí encontramos algunas resinas vinílicas y acrílicas, pero la mejor referencia son los pegamentos de uso cotidiano.
  • Adhesivos de fusión por calor: conformados por termoplásticos y elastómeros que se funden sobre la superficie a pegar, si son calentados. Dentro de este grupo, también encontramos a los adhesivos de poliamidas y los poliésteres, que tienen una mayor resistencia. Algunos artículos de vestir se pegan, hoy en día, de esta manera en lugar de cocerlas, o en la estampación textil muchas veces ocupa este método de adherencia.
  • Adhesivos sensibles a la presión: son principalmente elastómeros fabricados en forma de recubrimiento y se les aplica presión para provocar la adherencia. Este tipo de adhesivos pueden ser permanentes o temporales. Dentro de esta categoría, en las aplicaciones permanentes se encuentran las etiquetas de seguridad, y dentro de los adhesivos removibles encontramos aplicaciones tales como las películas de protección de superficies, cintas adhesivas, etiquetas de marcado de precios y cintas de contacto con la piel. Algunos adhesivos removibles están diseñados para pegarse y despegarse en repetidas ocasiones y tienen baja adherencia, lo que generalmente influye en su incapacidad para soportar mucho peso, como el adhesivo de los blocs de notas.

 

 

Clasificación según su uso:

  • Adhesivos industriales: aquellos que se utilizan en multitud de procesos de fabricación para realizar uniones, como los usados en: las artes gráficas, envasados. embalaje, carpintería, industria automotriz, entre otras.
  • Adhesivos profesionales: utilizados para la instalación o unión de materiales, sobre todo en la construcción, como: adhesivos para pavimentos y revestimientos como moquetas, PVC, linóleum.
  • Adhesivos para uso doméstico o infantil, ya sea para uso doméstico y de papelería.

Como puedes ver, el mundo de los adhesivos es realmente extenso y existen gran cantidad de alternativas, pero es importante tener en cuenta nuestros requerimientos de uso, para elegir el mejor para nuestras necesidades.

En Grupo SUMMIT contamos con procesos que nos ayudan a elegir y evaluar los mejores materiales, para brindar el mejor rendimiento y adhesión para la aplicación específica de cada uno de nuestros productos. Los adhesivos forman parte esencial en el desarrollo de nuestras soluciones de seguridad como las cintas, bolsas y etiquetas; por esto, para nosotros es fundamental conocer sobre los diferentes tipos de adhesivos y sus características. Si deseas recibir información sobre nuestras soluciones de seguridad autoadhesivas, nos puedes contactar a través de nuestros canales de atención.

 

Publicado 28 de julio de 2020.

Contáctenos

Diligencie el siguiente formulario o escríbanos a
servicioalcliente@gruposummit.com.co
+(574) 4447520

Contáctenos

Política de tratamiento de datos

Scroll Up
×