BLOG
BLOG
Slider
internas

La industria del embalaje en tiempos de COVID-19.

Aplicaciones e importancia de la industria en las operaciones logísticas, en tiempo de grandes cambios.

Actualmente, por motivos de la crisis sanitaria y las medidas que se han tomado para evitar mayores contagios, se han provocado diversos cambios en el consumo de las personas y también, en la producción de diversas industrias. La industria del embalaje en medio de la crisis del COVID-19 ha surgido como sector esencial, por una parte, se debe a la función de protección que brindan a los productos, así como  la flexibilidad y seguridad que permiten al momento de su transporte y distribución. El sector del embalaje contribuye a cumplir con la función de preservar las características y calidad de la mercancía que contiene, durante la manipulación, el almacenamiento y el traslado, garantizando el transporte seguro de productos, algo que se vuelve indispensable ante los desafíos que presenta la pandemia.

Por otro lado, este sector sostiene una estrecha relación con industrias indispensables como por ejemplo: la industria los de alimentos, bebidas, medicamentos, artículos de higiene, limpieza y desinfección, entre otros. Y es así como los empaques y embalaje juegan un rol estratégico esencial para garantizar la seguridad de los productos hasta el consumidor final, y cuidar no solo de la salud, sino también de la vida de las personas.

Al ser una industria tan importante, quisimos hacer una pequeña guía para definir los tipos de embalaje, y de esta manera tener claridad sobre las diferentes funciones y aplicaciones.

Primario: Es el embalaje que tiene contacto directo con el envase o empaque del producto y, en algunos casos, directamente con el producto. Además, es el primer material que protege la mercancía. Es indispensable que este embalaje resulte atractivo para el cliente siendo esta la cara de presentación del producto.

De igual manera, es importante saber si este primer empaque o envase, tendrá contacto directo con alimentos o productos de consumo o uso humano, puesto que si este es el caso, necesitaremos encontrar materiales que estén avalados por la FDA para su uso.

Secundario: Es el que contiene las unidades del empaque primario. En este caso, la finalidad es no es solo facilitar la preservación del primer empaque, sino también la manipulación y traslado de los productos. Por ejemplo, cajas de tamaño intermedio, cajas plegables, cartón corrugado, bolsas, etc. En algunos casos, este empaque  también tendrá como objetivo afianzar la imagen y presentación de marca, es por eso que vemos bolsas o cajas con logos y colores institucionales.

Terciario: Finalmente, el embalaje terciario contiene los anteriores. Este se encarga de facilitar la manipulación, depósito y transporte de la carga. En este caso, se refiere a una caja de gran tamaño que contiene las cajas de embalaje secundario. Por tanto, este embalaje requiere de materiales más resistentes.

Sin embargo, dentro de nuestra nueva normalidad, este empaque terciario además de facilitar el trasporte de la mercancía ayuda a la inocuidad, sobre todo cuando hablamos de temas de consumo humano. En este caso el empaque terciario, lo vemos en bolsas que aseguran que el contenido no tendrá contacto externo y estará seguro dentro de toda la cadena vendedor-consumidor.

Dentro de todo esto, hay tres términos que parecieran ser homólogos: envase, empaque y embalaje, sin embargo, el envase es el contenedor principal del producto, mientras que el empaque o packaging es un término más enfocado a la mercadotecnia pues contiene el envase principal o el producto y está dispuesto así para la venta. En algunos productos, como en tecnología, el envase y empaque son el mismo. En cambio, el termino embalaje es un término más amplio y está más ligado a la logística de transporte y almacenamiento.

Pero, aunque todos los términos definan momentos diferentes del proceso, será importante que ambos tengan en mira que el desarrollo de este sector involucrará la incorporación de tecnologías en los canales de distribución, automatización de procesos, innovación en los materiales y se enfatizará en los esfuerzos de sostenibilidad, seguridad, higiene y la verificación de inocuidad de las mercancías.

Dentro de las diferentes funciones del embalaje podemos encontrar:

  • Protección, resguardo y preservación del producto, para que sus características y calidad, mientras viaja por toda la cadena de suministros, no se vea alterada y permita que llegue a manos del comprador en óptimas condiciones.
  • Identificación de la mercancía, es decir, toda la información requerida por las autoridades y consumidor que debe estar visible. Por ejemplo: marca, características físicas, cantidades, composición, aprobaciones, datos del fabricante, entre otros.
  • Almacenamiento del producto, para facilitar el almacenaje en bodega para la posterior utilización de los productos.
  • Mercadotecnia, para la identificación y recordación de marca, es decir la presentación que hará atractivo el producto para el consumidor final.

Recuerda que en Grupo Summit, contamos con soluciones de seguridad para la industria del embalaje y proponemos herramientas que brindan trazabilidad en la cadena de suministro, aportando protección y ayudando a nuestros clientes a garantizar la seguridad de sus productos, preservando el propósito de sus marcas.

Publicado el 22 de julio de 2020

Contáctenos

Diligencie el siguiente formulario o escríbanos a
servicioalcliente@gruposummit.com.co
+(574) 4447520

Contáctenos

Política de tratamiento de datos

Scroll Up
×