BLOG
BLOG
Slider
internas

Señalética de Bioseguridad en Tiempos de Coronavirus (COVID-19).

Recomendaciones y características para construir un buen sistema de señalización.

 

A medida que se flexibilizan las cuarentenas e inician la reapertura de varios sectores y actividades comerciales, el público se enfrenta a una serie de nuevas medidas para tratar de mantener el virus bajo control. Las cintas para demarcación y señalética en pisos y paredes han sido la implementación más eficaz y es probable que se conviertan en algo común que incluso debamos utilizar durante años.

La señalética tiene como objetivo principal facilitar a las personas el acceso a los servicios requeridos y/o exponer información de manera: clara, precisa, concreta y lo más directa posible, ya que el destinatario necesita entender la información rápidamente. Debemos aclarar que en señalética «menos es más», ya que la sobreinformación puede confundir y enviar mensajes equivocados, poco atractivos y difíciles de percibir. Dado que se emplea en lugares con un gran flujo de personas, requiere de un lenguaje universal predominantemente visual y de rápida percepción debido a la inmediatez del mensaje. Es por este motivo que hay que tener en cuenta: solo lo esencial para diseñar un sistema, utilizar fórmulas sintéticas y ser esquemáticos.

 

 

Características para construir un buen sistema de señalética:

  • Código Cromático: la codificación y recomendaciones de los colores: rojo, amarillo, verde y azul, que son muy usados en este tipo de aplicaciones y de las cuales hablamos en nuestro blog anterior (Cintas de demarcación), ayudan a diferenciar zonas, niveles de alerta y recorridos; además que pueden constituir un código más desarrollado, una extensión del sistema señalético que lo complementa. Recuerda que es importante considerar los contrastes, la visibilidad, el tamaño de las figuras, las distancias y espacios de aplicación.
  • Dimensiones: las medidas dependen de la ubicación desde donde se vayan a leer, hay que tener en cuenta la referencia de distancia y la posible ubicación de la aplicación de señalética. Es claro que, si se va a leer a dos metros de distancia, su tamaño es diferente de aquellas que se leen a 5 metros de distancia.
  • Tipografía: es importante considerar el tamaño de la letra, el grosor, el contraste necesario, legibilidad e iluminación. Evitar las abreviaturas, las palabras fragmentadas y buscar sinónimos que sean palabras más cortas y mayormente usadas.
  • Pictogramas: son signos icónicos, dibujados y no lingüísticos, que representan figurativamente objetos reales, figuras o significados. Deben tomarse aquellos que sean más pertinentes desde lo semántico y pragmático. El uso de pictogramas se basa en la abstracción, es decir, en la separación de lo que es esencial y no esencial de un campo visual; la idea es ser lo más esquemáticos posibles, exponiendo lo más esencial, particular y característico para que el usuario genere una síntesis mental de la información brindada y pueda recordarla.

Todas estas características de un buen sistema de señalética, son importantes tanto si se crea un propio sistema o bien al momento de adquirirlo, sin embargo, otro punto importante en estas aplicaciones, es la durabilidad. Señales durables, que resistan el roce constante o la limpieza con solventes y que aseguren una excelente adherencia en diferentes superficies, son imprescindibles en esta época en la que debemos mantener los espacios siempre higienizados y por ende someteremos a constante limpieza estas piezas.

La señalética ha demostrado ser una herramienta indispensable, segura y de fácil aplicación para el funcionamiento efectivo de las normas de Bioseguridad, teniendo esto en cuenta y aplicando todas las características para la construcción de un buen sistema de señalética, hemos creado un kit de señalización para el distanciamiento seguro, de fácil aplicación y excelente durabilidad. Si deseas mayor información te invitamos a contactarnos a través de nuestros diferentes canales de atención.

Publicado el 19 de junio de 2020.

Contáctenos

Diligencie el siguiente formulario o escríbanos a
servicioalcliente@gruposummit.com.co
+(574) 4447520

Contáctenos

Política de tratamiento de datos

Scroll Up
×